MAS CALOR Y MENOS LLUVIAS

 In Noticias

Perspectivas meteorológicas para el trimestre diciembre-enero en la región.

Un aumento de las temperaturas, con registros superiores a lo normal, en general, podría registrarse desde ahora hasta febrero venidero, en el sudoeste bonaerense, según se desprende del informe elaborado por el Sistema de Información y Alerta Temprana (SIAT).
En tanto, se pronostican precipitaciones inferiores a lo normal, para el mismo período, siempre desde Puan hasta Patagones.
El informe revela que en lo que va del año en el sudoeste bonaerense predominaron buenas condiciones pluviométricas para la actividad agropecuaria.
En septiembre y octubre las precipitaciones en Bahía Blanca, Bordenave y Ascasubi estuvieron dentro de la media histórica, mientras que en Patagones estuvieron por debajo de la media.
Sin embargo, debido a dos eventos extraordinarios, la precipitación mensual en dicha población fue la mayor desde 1961 para el mes de noviembre.
El informe revela que en un año donde las temperaturas estuvieron por encima de la media, en noviembre se registraron heladas tardías en toda la zona.
Las condiciones actuales son acordes al establecimiento de una fase “Niña” débil, que se extendería hasta comienzos del otoño de 2018.
El informe SIAT señala que en el SOB la distribución del riesgo de erosión eólica para el trimestre diciembre/febrero muestra una tendencia creciente del riesgo de erosión hacia el sur de la provincia de Buenos Aires.
El partido de Puan presenta bajo riesgo de voladura, incluso en suelos desnudos, mientra que en Patagones el riesgo podría alcanzar valores altos en el caso de no contar con cobertura.
Estas predicciones hacen pensar, una vez más, en la importancia de mantener el suelo cubierto.
Respecto del trimestre anterior, el riesgo de erosión potencial aumentó en un 122 por ciento.
El Sistema de Información Alerta Temprana (SIAT) del sudoese bonaerense es un organismo técnico especializado que se encarga de recolectar, procesar y analizar datos para comunicar y difundir información relevante para la toma de decisiones de los diversos actores intervinientes en los sistemas productivos de la región.
Pretende establecer un sistema regional de monitoreo que ayude a reducir la vulnerabilidad al cambio climático y la desertificación.
Conforman el SIAT el Centro de Recursos Naturales Renovables de la Zona Semiárida (Cerzos), las estaciones experimentales del INTA de Hilario Ascasubi y Bordenave, la Universidad Nacional del Sur y el Servicio Meteorológico Nacional.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search