MAYOR DEMANDA DE AGUA PARA RIEGO

 In Destacados, Noticias

Estamos comenzando un nuevo año y esta fecha coincide con la época de mayor demanda de agua para riego en el valle bonaerense del río Colorado.

A partir de la segunda quincena de diciembre y hasta el mes de febrero, el requerimiento de agua de los cultivos se incrementa considerablemente, coincidiendo con meses que normalmente son secos, de escasas precipitaciones y de altas temperaturas.

En el caso particular de esta temporada, las condiciones de vientos más intensos han incrementado la evaporación y, por lo tanto, la demanda de agua de los cultivos.

Ante este panorama es que se solicita al Coirco (organismo encargado de monitorear el acuerdo de las cinco provincias en la distribución de los caudales del río Colorado) la mayor erogación de agua desde el embalse Casa de Piedra, llegando a los 120 metros cúbicos por segundo que se están vertiendo desde el dique.

Con este caudal, en el valle bonaerense podemos disponer de aproximadamente 90 metros cúbicos por segundo para derivar en los canales de riego (que es la mayor capacidad operativa de la red de riego) y, de esta manera, poder entregar 0.5 litros por segundo por hectárea en compuerta de cada canal secundario.

Esta dotación se mantendrá hasta fines del mes de enero, momento en el cual se comenzará a disminuir la dotación hasta llegar al receso de riego, a fines del mes de abril.

La dotación actual es la máxima que se puede derivar por el sistema de riego.

Para que sea suficiente hay que maximizar los recursos disponibles, de manera de lograr mejorar la eficiencia de conducción y de aplicación a los cultivos.

Esto requiere inversiones en la red secundaria y terciaria, tanto de mantenimiento como de operación, y también dentro de la chacra, de forma tal de desperdiciar lo menos posible el recurso más escaso y más valioso que contamos en la zona de Corfo.

Ante cualquier duda o necesidad de asesoramiento en estos temas, le recomendamos  acercarse a las Intendencias de Riego o al área de Desarrollo y al Campo Piloto de CORFO.

GERENCIA TÉCNICA, 4 de enero de 2018.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search