MESA DE COMPETITIVIDAD DE REGANTES

 In Noticias

El ingeniero Pablo D. Izcovich, director del área de Servicios y Equipos de Corfo Río Colorado, representó a la Corporación en la primera reunión de la Mesa de Competitividad de Regantes, que tuvo lugar en dependencias del ministerio de Agroindustria de la Nación.

El encuentro fue presidido por el secretario de Alimentos y Bioenergía de esa cartera, Andrés Murchinson.

Lo acompañaron los subsecretarios de Agricultura, Luis Urriza; de Coordinación Política, Hugo Rossi; la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo; el director de Agricultura, Ignacio Garciarena, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Instituto Nacional del Agua (INA).

Estuvieron presentes representantes de cámaras de productores olivícolas, de arroz, fabricantes de equipos de riego, técnicos del ministerio de Energía de la Nación, del Banco de la Nación y por la Autoridad del Agua de la provincia de Buenos Aires, su titular, Pablo Rodrigue.

En la apertura, el subsecretario de Agricultura destacó el enorme potencial sobre riego que tiene la Argentina.

“En esta reunión están todos los actores representados, junto a las provincias y trabajaremos para poder analizar lo que el sector necesita, que sabemos que no es poco, para poder expandirse y alcanzar toda su plenitud”, dijo.

El costo de las tarifas eléctricas fue el tema central considerado.

Precisamente, entre los ejes de trabajo se analizó la eficiencia en materia energética y la reconversión a energías renovables.

En este aspecto, representantes del ministerio de Energía y sus contrapartes provinciales presentaron las principales líneas de acción necesarias para los próximos años.

Se indicó que la meta es avanzar en la concreción de estos dos aspectos que serán “una herramienta fundamental para el sector”, según se dijo.

La cuestión del suelo y del agua también estuvo presente en la agenda del día.

Respecto al primer punto se trabajó sobre las habilitaciones provinciales y la Ley de Tierras y en cuanto al segundo aspecto, se expresó la importancia de simplificar los trabajos y se anticipó el lanzamiento de un mapa de acuíferos a nivel nacional.

En tal sentido, se solicitó a la Autoridad del Agua la simplificación para la autorización de acuíferos.

Pablo Rodrigue (Buenos Aires) destacó que se está trabajando en el tema y que se implementó la prefactibilidad de los pozos, mediante la web.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search