MESA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

 In Noticias

El presidente del Instituto Nacional de Semillas (INASE), Ing. Agr. Raimundo Lavignolle estuvo presente en la Reunión de la Mesa Provincial de Cebolla que se llevó a cabo en instalaciones del Centro de Capacitación de Corfo en la localidad de Hilario Ascasubi.
Se contó también con la presencia del Ing. Agr. Mario Urrestarazu, Coord. de Oficinas Regionales y el Ing. Agr. Rodrigo Fernández, Responsable de la Oficina Regional Pampeana Sur (INASE). Durante la jornada
se presentó un detalle del resultado de los controles de cebolla llevados adelante por el Instituto.
La Ing. Cecilia Galeano, Pilar Ayerdi (coordinadora) y la Ing. Marcela Illuminati del Consejo Federal de Inversiones (CFI) presentaron una línea de Créditos para la Reactivación Productiva. Martín Poggi, Responsable de Inteligencia Comercial en GLOBA, la agencia para promocionar inversiones y exportaciones, fomentar el comercio exterior y aportar inteligencia comercial que permita detectar sectores con potencial  competitivo.

Participaron de la jornada representantes del Ministerio de Agroindustria, Ing. Pablo Lima (Director de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) y Gustavo Marcos. De Corfo RC, el Ing. León Somenson (Administrador) y la Ing. Úrsula García Lorenzana (titular del área de Desarrollo). De INTA Hilario Ascasubi, su director, el Ing. Miguel Cantamutto, Ing. Daniel Iurman, Ing.Pablo Palacios y la Ing. Verónica Caracotche. Por la UNS, Ing. Chimeno Patricia. Municipio de Villarino, Leticia Reiser (directora de agroindustria), Municipio de Patagones, Borean Emiliano (director de Desarrollo Económico) FUNBAPA, Ing. Daniela Negrin. SENASA, Ing. Cesar Gonzalez. APROVIS, Med. Vet. Bernardo Ramirez (presidente) y Eduardo Juarez (coordinador gremial), Concejales de Villarino, Alejandra Garayeta y Orestes Villalba.
UATRE, Jorgelina Bermudez. Productores, empacadores y exportadores.

El Presidente del Directorio del Instituto Nacional de Semillas en exclusiva para Opción Rural.
El Ing. Agr. Raimundo Lavignolle, nos dejaba sus apreciaciones sobre la zona y la importancia del trabajo en regla.

Lo más difícil está logrado.

“Con respecto a la situación de la zona con el tema semillas, lo más importante es que el sector productor se haya dado cuenta de la importancia de la semilla de calidad para obtener un buen cultivo. Si los productores no detectan urgente la importancia de arrancar con semilla de calidad es una lucha no perdida, pero mucho más difícil de ganar. El productor detectó la necesidad y ahora estamos en el paso siguiente, la demanda de esa semilla de calidad. Ahí entramos nosotros, en asegurarle que la semilla que él quiere sea realmente de calidad y poner todas las herramientas del Estado para lograr eso. Veo que estamos en el buen camino. Esto es muy importante ya sea para el mercado local como para el mercado de exportación”.

“Desde ese punto de vista es paradójico que Argentina, que es un país que produce una gran cantidad de semilla de cebolla que se comercializa a nivel mundial, tenga problemas internos de calidad de servicio. Si los productores y la cadena demandan semillas de calidad creo que lo más difícil esta logrado, el resto ahora es lograr la disponibilidad de esa semilla”.

El saldo del plan de control fue positivo en varios aspectos.

“Desde el punto de vista meramente del plan de control para nosotros fue muy positivo, porque se pudo mostrar y constatar el 44 % de la semilla utilizada en la región. De lo constatado el 46% fue intervenido por problemas de rotulado y porque el poder germinativo declarado no coincidía con el real. Para nosotros fue muy importante para tener un diagnóstico de la situación actual e indudablemente tratar de regularizar esa semilla y la que no se pudo regularizar sacarla del mercado”.

“Desde otros puntos y como consecuencia del trabajo cabe destacar la cooperación de diferentes estratos de gobierno. Acá hubo colaboración de los gobiernos municipales, el gobierno provincial y el gobierno nacional. INASE trabajó junto a Inta, Corfo y los Municipios de Villarino y Patagones y esto es algo realmente destacable”.
“ La colaboración del sector y la posibilidad de trabajar en proyectos junto con la cadena productora de cebolla para poder seguir desarrollando actividades y herramientas que ayuden al control de la cadena y de la semilla en particular que es lo que le compete al INASE”.

Juntar capacidades es fundamental para dar conocimiento.

“En el monitoreo de la situación también nos dimos cuenta que falta información y que los diferentes
actores no conocen la normativa de semilla, la importancia de poder contactar al INASE y los derechos que
tiene un consumidor, un usuario de semilla, de poder reclamar ante un organismo oficial cuando se ve
defraudado o la calidad de lo que compró no condice con lo que debió haber sido. Desde ese punto de vista
tenemos que trabajar con los mismos actores, porque nosotros tenemos el conocimiento y la capacidad
pero a veces llegar al productor no nos es tan fácil. Podemos hacerlo a través de la provincia y los
municipios y una reunión como la de hoy es un buen ejemplo. Me parece muy importante juntar esas
capacidades para dar conocimiento”.

“Identificamos que la zona de producción no es Corfo sino San Juan y Mendoza, así que nos llevamos tarea para el hogar, para poder ver los lotes de producción de la semilla y eliminar aquellos lotes que detectemos que no estén en condiciones para producir semilla certificada”.

Beneficios del mercado legal para el productor. El productor que empieza comprando semilla legal arranca con el pie derecho.

“Podemos decir que el productor arrancando con la compra de semilla legal, arranca con el pie derecho. Pierde la incertidumbre de lo que va a terminar cosechando. A veces se piensa que el costo de la semilla legal y de buena calidad es superior, pero el impacto que va a tener en la producción seguramente va a pagar ese costo y varias veces más. Al tener un cultivo donde la semilla no es de buena calidad, obtendrá en algunas hectáreas buen resultado y otras hectáreas directamente tendrán un cultivo malo, un producto prácticamente invendible habría que preguntarse ¿Qué costo tiene eso? ¿Valió la pena ahorrar en la calidad de semilla? Seguramente que no”.

“Después están las incertidumbres de la venta del mercado, pero la certeza de un buen producto arranca con una semilla de buena calidad”.

Vamos a caminar en el sentido de la legalidad.

“Pensando en la competitividad de la zona te puedo decir que no soy experto en producción de cebolla, somos expertos en semilla. Con respecto al INASE y lo que nos compete a nosotros, nuestro compromiso es poder asegurar la semilla que requiera las condiciones de producción necesarias para que seamos competitivos”.

“Poder asegurar la calidad de semilla y en ese sentido el ir pensando que sea obligatoria la comercialización de semilla fiscalizada de cebolla, va a dar esa garantía. Y creemos que en ese sentido vamos a caminar. Al haber mayor legalidad en el sistema van a aparecer más actores, más variedades, más germoplasma, probablemente diversidad de germoplasma para mercado de exportación. Pero todo arranca con la legalidad dentro del sistema”.

Todo lo que lleve a asegurar la calidad mejora la competitividad del producto.

El “TODOS PIERDEN” de la perinola, se da cuando no se trabaja seriamente.

“En primer lugar sentir que somos todos parte del proceso. El sector privado, el sector público, los diferentes sectores de gobierno, toda la cadena productiva. El productor de semilla, el productor de cebolla, el empacador, el exportador, la cadena de comercialización. La responsabilidad está en toda la cadena y no siempre la culpa la tiene el otro”.

“Fundamentalmente tenemos que darnos cuenta que hay que empezar a trabajar seriamente, porque el no hacerlo es el “TODOS PIERDEN” de la perinola”.

“Cuanto más uno viaja por el país, más se motiva a seguir trabajando, porque hay tanto por hacer y por seguir mejorando… y nuestro país es un país con tantas posibilidades de mejorar que los argentinos no podemos perder el destino de vivir mejor”.

Por: Alejandra Garayeta
Revista Opción Rural

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?