MESA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

 In Noticias

La tercera reunión del año de la Mesa Provincial de Cebolla contó con la participación de alrededor de 20 personas entre profesionales de instituciones y sector privado, productores, empacadores y funcionarios, entre los que se destacan el Ing. Pablo Lima, representante del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires y el Ing. Miguel Ángel Cantamutto, Director de la EEA INTA Hilario Ascasubi.

La reunión se planteó en torno a dos temas: i) el Puerto de Bahía Blanca y ii) el INTA y la posibilidad de ampliar un plan de trabajo de cebolla.

  1. i) el Puerto de Bahía Blanca

Pablo Lima comentó acerca de la reunión que iban a mantener en el Puerto de Bahía Blanca para considerar opciones de exportación de cebolla desde dicho puerto.

Por su parte y a partir de haber contado en la reunión anterior de la mesa con gente de la “Agencia de Promoción de Inversiones y Comercio Exterior de la provincia de Buenos Aires” -Globa- se planteó la posibilidad de analizar la forma de continuar con este contacto.

El objetivo que persigue Globa es potenciar el desarrollo productivo sustentable en el territorio de la provincia de Buenos Aires, a partir del incremento de inversiones y exportaciones, impulsando la internacionalización de las empresas y contribuyendo a la generación de empleo de calidad, invita a interiorizarse y reflexionar sobre como incluir a la actividad cebollera en los servicios ofrecidos por dicha organización.

La predisposición y el interés por parte del Puerto de Bahía Blanca durante la reunión mantenida por la tarde fueron excelentes para poder concretar despachos marítimos. Se acordó combinar otra reunión entre personal de Proarco y personal del puerto para profundizar los temas logísticos y tarifarios.

 

  1. ii) el INTA y la posibilidad de reforzar el plan de trabajo en cebolla

Se habló de la labor del INTA en la región y del trabajo que viene desarrollando en cebolla, para considerar la posibilidad de incluir las opciones tecnológicas más innovadoras de forma de complementar un programa en cebolla que integre algunos de los siguientes ejes temáticos:

  • Desarrollo varietal.
  • Estudio de mercados incorporado a la temática socio-económica de la región.
  • Registración de productos fitosanitarios/límites máximos permitidos.
  • Poscosecha-Almacenamiento-Valor agregado.
  • Mecanización.
  • Desarrollo socio-económico (arrendamiento/mano de obra).
  • Transferencia de conocimientos.
  • Sistemas de riego.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search