MESA PROVINCIAL DE LA CEBOLLA

 In Destacados, Noticias

La primera reunión del año de la Mesa Provincial de Cebolla contó con la participación de alrededor de 50 personas entre profesionales de instituciones y sector privado, productores, empacadores y funcionarios, entre los que se destacan el Ing. Pablo Lima y Leticia Battiata  representantes del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Luciana Elustondo de  la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales 2019 – DIPROSE, Juan Pablo Fernández de MAIBA y Nicolás Stier Coordinador Territorial de Patagonia

La reunión se planteó en torno a dos temas:

i)  Los avances y líneas de trabajo de la Mesa Provincial de Cebolla

Pablo Lima dio una presentación general con los logros de la mesa en estos 2 años de trabajo. Se contó con la participación e intervención de cada institución entre ellos:, León Somenson , Marcos Aragón, Pablo Izcovich, Alejandro Besano, Sofía Vittone y Úrsula García Lorenzana por CORFO; Maitena Sagarzazu por el Municipio de Villarino; Eloise Gaido por el Municipio de Patagones; Daniela Negrin por FUN.BA.PA; Patricia Chimeno por la UNS; Daniel Iurman, Verónica Caracotche, Carolina Bellacomo, Carolina Zelaya y Rolando Anze por INTA H. Ascasubi;  Alejandra Garayeta, Luciana Stefanelli y Orestes Villalba por el Consejo Deliberante de Villarino; Rodrigo Fernández y Mario Urrestarazu por INASE; Eduardo Juárez por APROVIS; Ignacio Federman por la Asociación Hortícola de Patagones; Adrián Justo y Mauricio Leonardo por SENASA; Jorgelina Bermúdez por Uatre / Renatre / Osprera; Gustavo Marcos y Gabriel Malizia (asesores); Diego Miguel (Agroindustria); Ángel Rodríguez por la Cámara de empacadores y varios representantes de los productores de la región.

 

ii) Presentación de la Mesa Provincial de Cebolla como posible proyecto de financiación de la Dirección General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales 2019 para darle más institucionalidad al clúster.

La Ingeniera Luciana Elustondo comentó cuales serían los pasos a seguir para que se pueda llevar a cabo la metodología “Cluster” en varias etapas o foros a saber:

  • Acordar la composición del equipo técnico, definir el diagnóstico y discutir las limitaciones. Todo esto tiene que estar validado por el equipo impulsor.
  • Plantear objetivos estratégicos para solucionar los problemas.
  • Formular ideas y proyectos para la mejora de la competitividad.

Todo lo financiado debería tener un fin colectivo. Se dieron algunos ejemplos de proyectos llevados a cabo.

Luego de un almuerzo, se realizaron 2 salidas a campo:

Un grupo, dentro del mismo partido de Villarino, donde se recorrieron dos galpones de empaque, uno de Carlos Agrello y el otro de Ángel Rodríguez que, si bien no estaban operando, se les explicó el funcionamiento del mismo y las distintas maquinarias para clasificar cebolla. Además, se visitó el cultivo del productor Pedro Sensini donde se mostró un cultivo de cebolla tardía, variedad grano de oro con riego por gravedad y se pudo ver el manejo de una cebolla sembrada en platabanda en un campo cercano a la localidad de Pedro Luro. Y, por último, se visitó el empaque de la firma “Caturra” en Hilario Ascasubi que se encontraba trabajando.

El otro grupo viajó a la zona de Patagones al campo de Pablo Ríos donde vieron sistemas de riego por pivot y por goteo en cultivos de alta tecnología. Pasaron por Villalonga para ver un galpón de empaque automatizado perteneciente a la misma firma y por último fueron al campo de Marcelino Bedoya, un pequeño productor de la zona de Pradere.

Al día siguiente se realizó un plenario y las actividades concluyeron sobre mediodía.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search