MILLONES DE PERSONAS MUEREN POR FALTA DE AGUA POTABLE

 In Destacados, Noticias

En el Día Mundial del Agua, que se celebra anualmente el 22 de marzo, el World Water Council difundió un informe para tomar conciencia de la importancia del acceso al recurso.

La carencia de este derecho humano universal declarado en 2014 por la Organización Mundial de la Salud, provoca la muerte de 3,5 millones de personas cada año, el doble de los decesos que se producen por accidentes viales y casi el triple de los ocasionados por el sida, según un informe del Consejo Mundial del Agua.

El trabajo del WWC fue emitido en coincidencia con el Día Mundial del Agua, que se celebra desde 1993 cada 22 de marzo, cuando organismos y autoridades ambientales de todo el mundo llaman a tomar conciencia de la importancia de este recurso vital y la necesidad de adoptar conductas para fomentar su cuidado.

El documento señala que las enfermedades relacionadas con el agua representan 3,5 millones de muertes al año, mientras que 1,3 millones de personas fallecen anualmente por accidentes automovilísticos y 1,1 millones como consecuencia del HIV.

En América Latina y el Caribe, 50 millones de personas no tienen acceso al agua limpia y segura. El agua es lo esencial. Sin agua no puede haber vida ni desarrollo económico, político, social o cultural”, sostuvo Bendito Braga, presidente del WWC.

El 97,5 por ciento del agua de la Tierra se encuentra en los océanos y mares de agua salada. Unicamene el restante 2,5 por ciento es agua dulce.

Del total de agua dulce en el mundo, 69 por ciento se encuentra en los polos y en las cumbres de las montañas más altas y se halla en un estado sólido.

El 30 por ciento del agua dulce del mundo se halla en la humedad del suelo y en los acuíferos profundos.

Sólo el 1 por ciento del agua dulce en el mundo escurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos (como el Colorado) y se depositan en lagos, lagunas y en otros cuerpos superficiales de agua y en acuíferos o termina en los océanos.

Desde hace tiempo ya sabemos que la escasez de agua potable amenazaba con convertirse en un grave problema para todo el mundo.

Cerca de 1 de cada 10 personas en el planeta (casi 800 millones) no tiene acceso a fuentes seguras.

El Foro Económico Mundial y otras instituciones calculan que para 2030 habrá una demanda 40 por ciento más alta, que el planeta no podrá suministrar.

Esto afectará a la agricultura, lo que aumentará el precio de los alimentos.

Y como señala el geólogo Ian Steward, no es difícil imaginarse que si no se encuentra una solución en lo inmediato, la posibilidad de que estallen guerras por agua dulce es muy alta.

Desde Corfo Río Colorado se recomienda a todos los habitantes del valle bonaerense el uso racional de este líquido indispensable para la vida humana y la producción, máxime en estos tiempos en que la disminución de las nevadas en las nacientes del río ha originado una baja sustancial de las reservas disponibles.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search