OTRO AÑO CON ESCASEZ DE NIEVE

 In Destacados, Noticias

Transcurrida la mitad del presente invierno, no se presentan buenas las perspectivas para el nuevo ciclo hídrico en el río Colorado.

Ocurre que tras las primeras nevadas, que permitían alentar una temporada mejor a la anterior, en materia de nevadas en las nacientes de los ríos Grande y Barrancas, no se repitieron con posterioridad fenómenos intensos.

En consecuencia, las expectativas favorables fueron perdiendo sustento, tomando cuerpo la idea de que se repetirá un año magro como viene ocurriendo desde el 2010.

En la actualidad apenas se ha llegado al 50 o 60 por ciento del promedio anual de acumulación de nieve.

En Casa de Piedra el nivel del lago hoy tiene 1,20 metros menos que el año pasado a igual fecha y si bien algunos centímetros se recuperaron fueron producto de la veda que se inició a comienzos de mayo, restringiéndose las erogaciones desde el dique a tan sólo 15 metros cúbicos por segundo.

Es más, como consecuencia de las intensas lluvias que se produjeron en los valles situados aguas debajo de la presa, se decidió postergar una semana el comienzo del ciclo productivo.

Sólo queda por delante la esperanza de que mejore un poco el panorama, aunque no existen pronósticos certeros que aseguren nuevos e importantes aportes.

Este panorama se presenta hoy, cuando se está a punto de comenzar el nuevo ciclo de riego en el valle bonaerense del río Colorado administrado por Corfo.

Si bien mañana las compuertas en el dique pasarán a erogar 47 metros cúbicos por segundo, las tomas sobre el río que permiten regar esta zona se abrirán recién en diez días más, a partir de la llegada de la onda de creciente.

La verdad definitiva se tendrá en octubre, cuando se conozca el pronóstico final de la secretaría de Recursos Hídricos sobre el nuevo período hídrico.

Frente a este panorama, las autoridades de Corfo recomiendan a los productores repetir la prudencia que han mantenido desde algunos años a la fecha en el uso del agua.

Igualmente, se los mantendrá informado sobre las novedades que se puedan producir y se programarán reuniones para analizar en forma conjunta los pasos a seguir frente al nuevo ciclo productivo.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search