OTRO AÑO SECO PARA EL RIO COLORADO

 In Noticias

DAVID ROLDAN/La Nueva.

La ilusión de que la crisis hídrica que se inició en 2010 se podría revertir en la cuenca del río Colorado lamentablemente no duró mucho.

Es que tras un ciclo como el 2015/2016, en el que la nieve acumulada en las nacientes se acercó a la media, se volvió a dar un invierno seco y ya se sospecha que la escasez de agua se repetirá otra vez.

Esto se desprende del pronóstico de escurrimiento de los ríos para el nuevo ciclo hidrológico -octubre 2016/septiembre 2017- que acaba de presentar el Departamento General de Irrigación para los ríos de la provincia de Mendoza.

En el informe se prevé que los seis ríos de la provincia se ubicarán por debajo de la media anual.

Para el Mendoza, el Tunuyán, el Diamante y el Atuel se espera un año “medianamente pobre”; para el Malargüe, “seco”; y, para el Grande, “pobre”.

Este último, precisamente, es el principal afluente que tiene el río Colorado.

De acuerdo con ese trabajo, se estima que el escurrimiento que habrá de tener el Grande, tras la fusión de la nieve acumulada en sus nacientes, será de apenas el 66 por ciento de la media.

José Luis Alvarez, superintendente de Irrigación de Mendoza, al hacer un análisis, consideró que las expectativas tanto para el Malargüe como para el Grande son “catastróficas”.

Para el principal afluente del Colorado se estima un derrame de 2.260 hectómetros cúbicos, lo que representaría el 66 % de la media anual.

Esto, por supuesto, se traducirá en menos aportes al Colorado.

“El año que viene la tendencia demuestra que entra una Niña y que vamos a estar mucho peor que este año. Por eso, lo que tenemos que hacer es empezar a juntar agua para la próxima primavera”, remarcó Alvarez.

El pronóstico para la cuenca del río Colorado forma parte del temario que se analizará el jueves próximo, a las 17, en el Centro de Capacitación de Corfo.

En la ocasión será el ingeniero Fernando Andrés, gerente técnico del Coirco, quien habrá de exponer los datos principales de las estimaciones que ha hecho para el próximo ciclo la secretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

Merced a un manejo muy minucioso de los caudales, en base a acuerdos entre el Coirco con Corfo y los productores del valle bonaerense, principal demandante, se ha conseguido una recuperación de los volúmenes del lago Casa de Piedra.

De todas formas, es cierto que distan mucho de los existentes antes del comienzo del período seco ocurrido en 2010.

Más allá de lo que señale el informe que dará Andrés, no hay dudas de que la repetición de otro año seco en la cuenca obligará a todos los sectores a analizar con mucho cuidado los pasos a tomar en el futuro

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?