Plan Estratégico: Modernización del Riego en el Valle Bonaerense del Río Colorado

 In Prensa
Plan Estrategico 2010-2020: Modernización del riego en el Valle Bonaerense del Río Colorado


Diversos problemas se han observado en la implementación del proceso de desarrollo del Valle Bonaerense del Río Colorado.

Son ejemplos puntuales entre otros:

  • Deficiencia en la infraestructura de riego y drenaje
  • Deficiencias en el manejo de agua y suelos
  • Deficiencia en la gestión empresarial

Revertir estos problemas requieren afrontar un desafió complejo que contiene aspectos de infraestructura de riego, productivos, comerciales y de organización.

Objetivos:

a) General:

Incrementar la riqueza regional a través del aumento de la productividad de los factores intervinientes en la producción, de la calidad y diversidad de los productos ofrecidos y de la mejora de la rentabilidad de las explotaciones productivas en un marco de sustentabilidad ambiental y social, mediante 1) La optimización de la infraestructura de riego y drenaje y 2) La implementación de un programa de generación y transferencia tecnológica en el ámbito productivo–comercial y de riego.

b) Específicos:

Impulsar un proceso de generación y transferencia tecnológico atendiendo los sistemas de producción de la región, basado en la demanda real de dichos servicios y orientado a la transformación y reconversión del modelo productivo regional.

Crear las bases técnicas y operativas para ele establecimiento de un nuevo sistema de transferencia tecnológica, gestionado por las organizaciones locales, tanto públicas como de productores.

Fortalecer las capacidades institucionales, técnicas y operativas de las organizaciones de regantes en un marco de amplia participación, buscando la descentralización del manejo y operación de la red de riego.

Capacitar e intercomunicar a los actores sociales responsables de llevar a cabo las transformaciones productivas en el ámbito regional.

Contribuir al mejoramiento de las oportunidades comerciales de las organizaciones beneficiarias, mediante el suministro de información de mercado y la identificación de potenciales áreas de negocios.

1.) Optimización de la infraestructura de riego.

Este objetivo lo podemos separar en cinco componentes:

1. Plan Maestro de Operación y Mantenimiento de la red de Riego y Drenaje
2. Sistema de Red Telemétrica para control de niveles en el Río y Canales
3. Mecanización de las Tomas en el Río
4. Revestimiento de canales
5. Reparación y Construcción de nuevas obras de arte

1.1 Plan Maestro de Operación y Mantenimiento:

Se deberá elaborar un Plan Maestro de mantenimiento de la infraestructura de riego y drenaje de CORFO, con una descripción de sus bases técnicas, institucionales y legales, líneas de acción, directrices y presupuestos.
Se tendrá en cuenta como premisa fundamental del trabajo que el objetivo del Plan Maestro es la disponibilidad de una herramienta para lograr el manejo óptimo privado y público de las obras e instalaciones existentes en condiciones de seguridad y eficiencia en la prestación del servicio para la distribución del agua dentro de los criterios generales de viabilidad económica, competitividad, eficiencia técnica, sustentabilidad ambiental y justicia social.

Como objetivo específico el Plan tenderá a mantener los sistemas de distribución del agua en condiciones de plena operación en todo momento y propenderá a alcanzar algunas metas como las siguientes:

Programación de las tareas de mantenimiento de las obras de cabecera de las redes de distribución de agua desde el Río Colorado; las obras de partición, conducción y entrega a las parcelas del agua de riego,

Transferencia de la operación y mantenimiento de la infraestructura de los sistemas de riego y drenaje a los usuarios de acuerdo al proceso en marcha y futuro previsto,

Fortalecimiento de los consorcios de riego para poder llevar a cabo más eficientemente el proceso de descentralización en marcha,

Conservación del agua en cantidad (uso eficiente y de acuerdo con las demandas de los usuarios) y calidad (vigilancia y control de la contaminación de diversas fuentes posibles).

Equipo de maquinaria ajustado a las tareas de operación y mantenimiento previsto.

1.2 Sistema de la Red Telemétrica

Se deberá proyectar un sistema de tele medición que contemple:

Un centro principal en Pedro Luro (cede central), que será encargado de proveer la información en tiempo real así como la de estadísticas semanales y mensuales como reportes. Permitirá además la consulta de estados al momento.

Tres centros secundarios que colectaran datos de las estaciones remotas, los que estarán ubicados en las Intendencias de Riego de M. Buratovich, Pedro Luro y Villalonga

Desarrollar un modelo computacional que permita efectuar la planificación y seguimiento de la operación del sistema de riego de CORFO, tanto a nivel mensual como de temporada, incluyendo tanto los caudales derivados como la salinidad del agua de riego y de drenaje.

Este modelo deberá permitir la optimización de entrega del recurso agua teniendo n cuenta las demandas de los cultivos

Deberá incorporar los pronósticos de caudales y de salinidad, incluyendo la operación del embalse de Casa de Piedra, zonas de riego y centrales hidroeléctricas en toda la cuenca aguas arriba de las tomas de CORFO.

Deberá ser capaz de compatibilizar los recursos disponibles para distintas situaciones en el río, con distintas curvas de demanda de riego, tanto en el CORFO como en los demás sistemas de riego sobre el río Colorado, evaluando el grado de satisfacción de éstas.

Deberá permitir evaluaciones a largo plazo para distintas seguridades de riego y distintas alternativas de operación del sistema y de toda la cuenca.

Deberá representar la red de canales y drenajes actual, con las limitaciones físicas (incluyendo cuantificación de pérdidas y extracciones) y operacionales que tiene el sistema.

Deberá considerar la posibilidad de conducir en los canales primarios o secundarios recursos adicionales.

Deberá permitir un seguimiento para hacer los ajustes respectivos, con posterioridad al pronóstico inicial.

Deberá permitir obtener otros resultados relevantes para la utilización de los recursos hídricos del sistema, incluyendo balance de agua y sales.

Deberá permitir la verificación de los resultados, efectuando una simulación durante un período estadísticamente representativo del que se conozcan los valores reales de caudales por las distintas rutas del sistema, para asegurar que el modelo tenga una completa validez y represente la realidad.

1.3 Mecanización de las Tomas

Dotar a las tomas de un sistema mecánico apropiado para posibilitar una correcta regulación de apertura y cierre de las compuertas, como así también de accionamiento a distancia, para dar una mayor seguridad a la red de riego al contar con un control mas preciso del agua que ingresa teniendo en cuenta las características actuales y futuras del río en cuanto a sus volúmenes de sólidos en suspensión. Se propone la construcción de compuertas descargadoras de fondo ubicadas aguas abajo pero sobre la misma estructura portante actual. Con la instalación de un grupo electrógeno para el accionamiento eléctrico de los motores de elevación y de los servomecanismos de telecomando. Mantener el sistema actual como alternativo, no solo para resolver así el ingreso de sedimentos sino para el cierre total al efectuar el mantenimiento de las compuertas que se proponen. Para este componente es necesario completar el trabajo de verificación de las estructuras existente la dimensión de las obras definitivas y la confección de los planos y presupuestos finales.

1.4 Revestimiento de Canales

Se impermeabilizarán algunos tramos críticos en los canales principales. Estas obras tendrán el objetivo específico de solucionar problemas puntuales de daños por filtraciones en zonas urbanas en los dos primeros casos y de una seria deficiencia estructural en el tercero.
Estos revestimientos se harán:

En el canal Unificador III entre las progresivas Km. 17,3 y Km. 19,1. con una longitud total de 1800 m. El canal tiene en este lugar una solera de fondo de 10 m y tirante de agua de 2 m con taludes
En el canal Villalonga entre las progresivas Km 53,3 y Km 55,6. con una longitud total de 2300 m. El canal tiene en este lugar una solera de fondo de 10 m y tirante de agua de 2 m con taludes 1:1.
En el canal Mayor Buratovich entre las progresivas Km. 3,6 y Km. 6,9. con una longitud total de 3300 m. El canal tiene en este lugar una solera de fondo de 23 m y tirante de agua de 2 m con taludes
La impermeabilización de algunos canales comuneros con el fin de iniciar un proceso que permita a los consorcios, a través del tiempo, revistan la red comunera de riego. Para ello se estima que el recupero de estas obras que financia el proyecto genere un fondo que servirá para darle continuidad a estas obras.

1.5 Reparación y Actualización de Obras de Arte

En general todas las obras de arte existentes como puentes, retenciones, aforadores, compuertas, etc. existentes en los canales principales tienen una antigüedad de mas de 40 años, por lo tanto en la mayoría de ellos se manifiestan signos de deterioro estructural significativos que hacen necesaria una reparación en un tiempo perentorio pues se corre serio riesgo del colapso de las estructuras.
También como consecuencia de la necesidad de transportar mas agua en el sistema de canales principales, se han reestructurado los mismos ampliando la sección, motivo por el cual muchos puentes han quedado chicos en ancho y en altura trabajando ahogados, lo que produce un efecto de retención y modifica el régimen hidráulico en ese tramo del canal produciendo erosión de fondo como consecuencia del aumento de velocidad. En estos casos en necesario reestructurar el puente agregando un vano mas y levantar el tablero.


2) Generación y Transferencia de Tecnología (GyTT)

Generar nuevas aptitudes, competencias y conocimientos aplicables a la modernización a través de un programa de Capacitación en todos los niveles desde la Corporación misma hasta los usuarios del riego. Apoyar el programa general de capacitación de CORFO e implementar un programa de Generación y Transferencia de Tecnología.
Desarrollar un programa de comunicación en relación al buen uso del recurso hídrico y de prácticas culturales apropiadas.

2.1 CORFO ha comenzado a implementar acciones de transferencia tecnológica en el área de riego, asistiendo a los Consorcios de Riego de la red secundaria para mejorar su operación y mantenimiento. Esta supervisación técnica, optativa para los consorcios, se acuerda en una asamblea del consorcio, donde se establece el mecanismo de apoyo técnico, responsabilidades, frecuencias de inspecciones, manejo de presupuestos de limpiezas y obras. El programa se complementa con el asesoramiento al productor, aportando los conocimientos necesarios para mejorar la eficiencia de riego y drenaje en su campo, buscando un mejor aprovechamiento de su dotación de riego, traducido en el riego de una mayor superficie con la misma cantidad de agua. Asimismo se genera la oportunidad para divulgar las alternativas de producción generadas en los ensayos del Campo Piloto de CORFO y toda otra propuesta técnica que mejore su rentabilidad .

En la actualidad cuenta con tres profesionales de la agronomía , con asiento en cada Intendencia de Riego de la Corporación (Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga), trabajando en forma conjunta con el Intendente de Riego, con quien determinan las acciones a implementar en cada consorcio de riego que se asesore de acuerdo a lo establecido en la asamblea respectiva.

En cuanto a la asistencia al productor en la aplicación del riego en parcela, se pone énfasis en mejorar el manejo teniendo en cuenta el estado de las obras internas de conducción, manejo de caudales de riego, incorporación de sistemas de riego más eficientes, células de cultivos que tengan en cuenta una demanda de agua mas uniforme.

El programa está organizado, utilizando cuatro días semanales de trabajo en las respectivas Intendencias, asistiendo a los consorcios de riego y un día de coordinación y capacitación en el Área de Desarrollo, realizando ensayos en forma conjunta con técnicos del área, en el Campo Piloto de CORFO y en campos de productores.


2.2 Consolidando el proyecto de generación y transferencia en riego, CORFO está apoyando a la organización de regantes a través de la mejora en la gestión de los consorcios de riego. La idea es provocar en primer lugar un proceso de unificación de Consorcios de Riego, aumentando la superficie, buscando mejorar la eficiencia física, financiera y administrativa de los mismos. Esto se lograría unificando consorcios cercanos, con características, manejo e integrantes comunes; lo que permitirá una mejora sustancial en la operación de los canales y manejo del agua de riego con un costo de administración secundaria menor que el actual y con personal mas capacitado para la administración de estos consorcios unificados. La escala de estos nuevos consorcios de riego deberán ubicarse entre 6.000 y 10.000 hectáreas, para lograr un uso mas eficiente del recurso humano (menor cantidad de canaleros y un inspector (profesional o idóneo) con facultades delegadas para resolver los conflictos que se suscitan entre los usuarios por causa de la distribución del agua. Adicionalmente se aprovecharán mejor los recursos financieros recaudados por el consorcio.

En la presente campaña se iniciará esta experiencia, tomando un grupo de cuatro consorcios de riego ubicados en la Colonia San Adolfo con productores en común y se realizará una unificación por una temporada de riego. Se incorporará un INSPECTOR por un año, será el responsable del manejo de los cuatro consorcios, teniendo una relación estrecha con la comisión directiva de los consorcios y con la Intendencia de Riego y será financiado con el aporte de los productores a través del “Derecho a la Comercialización de los Productos Frutihortícolas “. Transcurrido ese período, de ser aprobado por los regantes, pasarían los consorcistas a hacerse cargo del costo del inspector, teniendo la posibilidad de disminuir la cantidad de canaleros al convertirse en más eficiente el sistema y con ello compensar el costo total de administración de los consorcios unificados.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search