PLAN ESTRATÉGICO TERRITORIAL DEL RÍO COLORADO

 In Prensa
reunionObjetivos, programas y proyectos del Plan Estratégico del Río Colorado fueron presentados durante un encuentro que tuvo lugar en la localidad de Río Colorado, provincia de Río Negro.

Las deliberaciones se realizaron en dependencias del Centro Cultural.
 
De la apertura institucional participaron los intendentes municipales de Río Colorado, Carlos Pilotti, y de La Adela, Juan Barrionuevo; el secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, ingeniero Néstor Lastiri, el secretario de Turismo de esa provincia, Santiago Amsé, y los presidentes del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), ingeniero Miguel Boyero, y de la Autoridad Interjurisdiccional de los Ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC), ingeniero Carlos Yema, así como el ingeniero Mauricio Pereyra, representante por Buenos Aires, ante el Coirco.
 
También tomaron parte el director de Planificación de La Pampa, Fabio Grandón; el director de Infraestructura Urbana y Territorial de Buenos Aires, licenciado Diego Ferrer, contador Víctor Stephens, del ministerio de la Producción, y el coordinador institucional del proyecto y miembro de la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Nación, arquitecto Olaf Jovanovich.
 
Por Corfo Río Colorado estuvieron presentes su administrador, ingeniero León Somenson, el gerente técnico, ingeniero Marcos Aragón y el gerente técnico del Consorcio Hidráulico, ingeniero Mariano Roque.
 
Tras ese acto, el coordinador técnico del proyecto, Marcelo Sili, presentó el documento con objetivos, programas y proyectos, que fue discutido, en formato taller, con funcionarios y técnicos de las provincias de Buenos Aires, La Pampa y Río Negro, en la localidad de La Adela.
 
Se explicó, en la ocasión, que el Plan Estratégico Territorial del Río Colorado tiene como objetivos generales diseñar un programa de desarrollo territorial para la región y proponer alternativas de modelos institucionales y de gestión, para su implementación, con un abordaje interjurisdiccional a nivel regional y microrregional.
 
El plan forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional impulsado por la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública que se halla en la órbita del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, mediante un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
 
Dentro de los programas de infraestructuras regionales, en el subprograma Agua se ponderan estos proyectos:
Creación de la represa multipropósito Portezuelo del Viento.
 
Estudio de factibilidad y construcción de una represa sobre el río Barrancas.
 
 
Revestimiento de canales principales y secundarios.
Estudio de factibilidad del proyecto de trasvase aguas desde el río Negro al río Colorado.
 
Acueducto desde el río Colorado, entre Pedro Luro y Bahía Blanca.
 
Dique regulador en Paso Alsina y canal de conexión con los canales principales del sistema de riego de Corfo Río Colorado.
Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search