PLENO DESARROLLO DEL SEMINARIO DE LA CEBOLLA

 In Noticias

Con una importante afluencia de interesados a las charlas se desarrolla en Hilario Ascasubi el 21 Seminario de Cebolla del Mercosur.

El encuentro fue inaugurado ayer, en horas del mediodía, en un acto que presidió el jefe de Gabinete del ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.

Jorge Srodek arribó desde La Plata, en compañía del director de Agricultura Familiar y Desarrollo Rural, Pablo Lima, siendo recibidos ambos, en el aeródromo de Pedro Luro, por el administrador general de Corfo, ingeniero León Somenson.

En Ascasubi, de la ceremonia participaron, entre otras autoridades, el intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua; la presidenta del Concejo Deliberante de Patagones, María Ciccone, el ingeniero Nicolás Maqueda, del ministerio de Agroindustria de la Nación, y el director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Esteban Ezcurdia.

Jorge Srodek dijo en el acto que es necesario aplicar un cambio radical en la producción de cebolla en el valle bonaerense del río Colorado, para que toda la cadena funcione dentro de la ley.

“Hoy la actividad sufre de una gran falta de transparencia: se encuentra más cerca de lo informal que de lo formal. Nos preocupa mucho las cuestiones vinculadas a la comercialización”, señaló.

El funcionario señaló que es necesario estandarizar la actividad y crear cooperativas o clústers productivos que agrupen a los pequeños chacareros.

“Tenemos que poner todo sobre la mesa. Sino, será muy difícil que la actividad pueda seguir creciendo. Por ejemplo, los arrendamientos de tierra deben hacerse dentro de la ley y darle transparencia a la comercialización. Y lo debemos hacer todos juntos”, afirmó.

En tanto, Pablo Lima sostuvo que  la transparencia del mercado permitirá sortear de mejor manera los problemas que se viven ante un mercado sobreofertado y con mayor competitividad.

“Los productores medianos o grandes tienen que pensar en la modernización y mecanización del cultivo, para bajar costos y tener mejores precios. En tanto, los pequeños productores deben trabajar a escala a través de agrupamientos, lo que nos permitirá gestionar sus propios galpones de empaque y avanzar en la creación de cadenas de valor”, explicó.

Además, señaló que es necesario trabajar en la provisión de semillas, “ya que hemos visto un fuerte deterioro en los últimos tiempos”.

El intendente de Villarino, Carlos Bevilacqua, sostuvo que la cebolla debe evolucionar en una actividad que permita desarrollar una mejor calidad de vida para los vecinos.

“Hoy necesitamos que se haga en cantidad y con mayor calidad. Debemos lograr que este producto que nos diferencia pueda seguir avanzando”, explicó.

El director del Centro Regional Buenos Aires Sur del INTA, Esteban Ezcurdia, resaltó la importancia que tiene para nuestro país la realización del seminario en suelo argentino.

“Cada uno de los países que hoy estamos aquí representados han alcanzado puntos en común para mejorar la producción. Si otras cadenas imitaran lo hecho acá y no solo pensaran en su patio trasero, podrían alcanzar lo mismo”, señaló.

Tras el acto, las autoridades participaron de un almuerzo y después los funcionarios provinciales retornaron a la ciudad de La Plata.

El jefe de Gabinete y el administrador de Corfo dialogaron en la ocasión acerca del panorama actual del valle bonaerense del río Colorado administrado por Corfo.

También conversaron acerca de la obra de telemetría, de fundamental importancia para el área y actualmente en marcha, y sobre el proyecto del revestimiento de los canales principales, entre otras iniciativas.

Durante la jornada de hoy viernes continuaron las charlas a cargo de expertos de la región, del país y a nivel internacional sobre aspectos vinculados con la producción y comercialización de la cebolla.

Para mañana sábado está prevista una amplia recorrida por la zona, que incluye el campo piloto de Corfo, galpones de empaque y dependencias de empresas de la zona.

En forma paralela, habrán de comenzar los festejos centrales de la Fiesta de la Cebolla, que contendrá espectáculos de distinto nivel en el polideportivo del club Social y Deportivo Hilario Ascasubi.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search