PORTEZUELO DEL VIENTO, EJE CENTRAL DE LA REUNION DEL COIRCO EN BAHIA BLANCA

 In Destacados, Noticias

David Roldán / droldan@lanueva.com

El proyecto Portezuelo del Viento, a emplazarse sobre el río Grande, principal afluente del río Colorado, será motivo central de las deliberaciones que el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) celebrará hoy en nuestra ciudad.

Se espera una reunión dentro de los carriles normales del organismo, aunque no se descarta que en algún momento pueda surgir alguna complicación, producto de la tensión que se ha generado entre varias de las provincias integrantes, debido a conflictos que existían y otros que se han agregado en los tiempos más recientes.

Al menos, esto es lo que se sospecha después de los últimos encuentros de los gobernadores de Buenos Aires, La Pampa, Mendoza, Río Negro y Neuquén, en la ciudad de Buenos Aires, la primera de las cuales se frustró tras la decisión del mandatario pampeano, Carlos Verna, de retirarse disconforme con el desarrollo del cónclave.

A partir de ese momento quedó como uno de los ejes de las discusiones la realización del dique sobre el río Grande.

La Pampa continuó manteniendo una postura muy rígida, advirtiendo que no dará su consentimiento hasta tanto Mendoza asegure la entrega permanente de un volumen mínimo (5 metros cúbicos por segundo) a su territorio.

Según se sabe, el caudal del Atuel se incrementa en épocas en que no hay riego en suelo mendocino, aunque después se va limitando en forma paulatina.

En muchas oportunidades, el cauce llegó a secarse y en estos momentos apenas escurren 300 litros por segundo.

Tanto Buenos Aires como Río Negro y Neuquén, con una actitud más negociadora, están de acuerdo con la construcción de este dique, aunque exigiendo que se cumplan dos cláusulas fundamentales.

Por un lado, la realización, por parte de Mendoza, de un estudio para determinar el impacto ambiental que va a tener la presa en la cuenca.

Por otro, y este resulta el punto más importante, que el Coirco sea el organismo que establezca las normas de llenado y manejo de la represa, de manera tal de asegurar los caudales que se necesitan aguas abajo, entre los cuales están los destinados al riego del valle bonaerense jurisdicción de Corfo, donde hoy existen unas 140 mil hectáreas en producción.

Ya en el año 2012 el Coirco analizó la obra de Portezuelo del Viento, acordándose que sea este organismo el que regule la presa.

Con posterioridad, Mendoza cambió su postura y presentó un plan de manejo en el que el control del dique quedaba en poder exclusivamente de esta provincia, a través del Departamento de Irrigación cuyano.

Si bien no se descartaba ayer la posibilidad de que Mendoza presente hoy alguna propuesta intermedia, está claro que tanto Buenos Aires, como La Pampa, Neuquén y Río Negro mantendrían su postura de adjudicar al Coirco el rol de decidir el llenado y manejo posterior de la represa.

Las decisiones que se tomen en Bahía Blanca, seguramente quedarán ad referendum de una próxima reunión de los cinco gobernadores con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.

En caso de no llegarse a un acuerdo, será el propio presidente de la Nación, ingeniero Mauricio Macri, quien deberá laudar.

El propio Macri, en su visita del año pasado a Santa Rosa, aseguró que el Coirco debía tener la responsabilidad de manejar el agua de Portezuelo.

El proyecto ejecutivo de este dique ya se ha realizado y el gobierno nacional incluyó la suma de 3 mil millones de pesos en el presupuesto de 2017 para financiar tareas preliminares.

Casa de Piedra, en operación desde comienzos de la década del 90, y Portezuelo del Viento serán las dos presas que permitirán regular la mayor parte de los volumenes de la cuenca y ambas realizaciones ya estaban previstas en los estatutos de creación del Coirco, que datan de 50 años atrás.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search