PORTEZUELO DEL VIENTO: FACULTADES PARA EL COIRCO

 In Destacados, Noticias

Informe elaborado por el ingeniero Marcos Aragón, gerente técnico de Corfo Río Colorado.

El martes 4 de abril se realizó en la ciudad de Buenos Aires la reunión mensual del Comité Ejecutivo del Coirco.
Dentro del orden del día del encuentro incluía, como tema central a considerar, la aprobación de las normas de manejo de aguas en Portezuelo del Viento.
Este aspecto comenzó a tratarse a principios de este año, con la presentación de un borrador por parte de la provincia de Mendoza.
Luego de muchas modificaciones y con la idea de tratar de ajustar una norma que garantice a los usuarios aguas abajo de la cuenca la seguridad de poder cubrir sus requerimientos y los caudales para compensar las pérdidas y el mantenimiento del cauce hasta el mar y a los propios mendocinos en cuanto a la operación hidroeléctrica, se llegó a una versión que se consensuó entre Mendoza, Nuequén, Río Negro y Buenos Aires.
Se mantuvo la oposición de La Pampa, pese a que se logró incluir la mayor cantidad de pedidos que realizaban todas las provincias, incluida La Pampa.
Entre otras cosas, se dejó plasmado en el documento aprobado que Coirco será la autoridad de aplicación de las normas de manejo de aguas, es decir que Coirco definirá los caudales a erogar mensualmente, los cuales se podrán modificar año tras año, según la categorización hidrológica de cada período y a la variación de las demandas. Sólo quedó como facultad de Mendoza el tema de la seguridad de la represa.
La Pampa votó desaprobando lo acordado, en virtud de que no se contempló un caudal ecológico.
Sus representantes entienden, además, que no deberían abordarse aspectos referidos a Portezuelo del Viento hasta que no surja el arbitraje solicitado al presidente de la Nación, por no haber llegado el Consejo de Gobierno de Coirco a una decisión unánime sobre la construcción o no del dique sobre el río Grande.
En cuanto al laudo, que ya fue pedido por el gobierno pampeano, se puede informar que está siendo notificado a cada gobernador, que tiene 30 días hábiles para fundamentar su posición ante el presidente Mauricio Macri y éste tiene, posteriormente, otros 30 días hábiles para definir la situación.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search