PORTEZUELO DEL VIENTO NO AVANZARA SIN EL AVAL DEL COIRCO

 In Noticias

DAVID ROLDAN/La Nueva.

El gobierno nacional ratificó la decisión de que la construcción de la presa Portezuelo del Viento, en territorio mendocino, necesitará del aval del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado.

Esto lo aseguró en las últimas horas el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su paso por la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación.

“Hay una decisión irrestricta del ministerio del Interior de no avanzar en ninguna obra que no tenga, previamente, el aval de los que conforman las distintas cuencas hídricas de la Argentina”, respondió el funcionario, al ser consultado sobre la postura del Ejecutivo nacional frente a este proyecto.

Las expresiones de Frigerio fueron en consonancia con lo señalado por el propio presidente de la Nación, en su visita, a comienzos de mayo, a la ciudad de Santa Rosa.

“No tenga dudas de que Portezuelo (del Viento) se va a construir en base a que la administración de las reservas de agua que ese emprendimiento dejará, se administren en beneficio de todas las provincias y no de una sola”, dijo en ese momento el ingeniero Mauricio Macri.

Respondía, así, al pedido expreso del gobernador Carlos Verna, en el sentido de que no autorice la iniciación del proyecto hasta que Mendoza haya reconocido, expresamente, que el manejo de la presa lo hará el Coirco, para evitar que las provincias que están aguas abajo (Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires) se vean perjudicadas.

Frigerio hizo ahora esta promesa frente a una consulta del diputado peronista Sergio Ziliotto; en tanto que su par radical Francisco Torroba destacó el cambio en la posición del gobierno nacional frente a lo que ocurrió con otras obras hídricas que fueron financiadas por el gobierno federal sin la autorizacion de algún comité de cuenca.

Portezuelo del Viento es una represa que está proyectada sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, en el sur de Mendoza.

La intención de las autoridades mendocinas era embalsar ese curso de agua y avanzar en la idea de hacer un desvío hacia el Atuel para sumarle más caudales.

El reclamo, tanto de La Pampa, como de Buenos Aires y Río Negro apunta a que la obra se haga siempre y cuando esté controlada por el Coirco, organismo que integran junto a Neuquén y Mendoza.

Portezuelo del Viento ha sido pensada para generar energía y, como se expresó, para aumentar los caudales del Atuel.

En forma reciente trascendió que la pauta de gastos a nivel nacional contemplaba una inversión gradual de 2017 a 2019 que totalizará 9 mil millones de pesos para el “Aprovechamiento integral del río Grande”.

El presupuesto nacional 2017 destinado a Mendoza es de 3.506 millones de pesos, entre los que se destaca una inversión de 2.750 millones de pesos para la presa y central hidroeléctrica Portezuelo del Viento.

El tema Portezuelo del Viento fue uno de los que se tiró sobre la mesa en la reunión del comité ejecutivo del Coirco de la semana pasada en Bahía Blanca, oportunidad en la que se analizó, también, el cierre del tapón de Alonso, frente al riesgo de que se salinicen las aguas del río Colorado, en caso de que lleguen a este los caudales del Curacó.

Repercusiones

Es obvio que los medios periodísticos, tanto de La Pampa como de Mendoza, difundieron la noticia conforme a los intereses de cada provincia.

“Si La Pampa no aprueba, Portezuelo no se hace”, tituló “La Arena”; mientras que “El Diario de La Pampa” expresó: “Portezuelo: Nación no avanzará sin el aval del Coirco”.

En Mendoza, el sitio Mdzonline tituló “Frigerio le dio la derecha a La Pampa y condicionó Portezuelo”, mientras que el tema no se reflejó en el portal del diario “Los Andes”.

En tanto, en el ámbito del Coirco se tomó nota de lo expresado por el ministro del Interior, aguardándose la convocatoria de Rogelio Frigerio a las cinco provincias ribereñas del Colorado para tratar este y otros temas de suma actualidad.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search