POSITIVA VISITA DE REGANTES MENDOCINOS A LA ZONA

 In Destacados, Noticias

Favorables resultados arrojó la visita de un grupo de regantes del norte de la provincia de Mendoza al valle bonaerense del río Colorado administrado por Corfo, como parte de un intercambio iniciado tiempo atrás con representantes de la Corporación.

El encuentro se inició en dependencias del Centro de Capacitación, en Hilario Ascasubi, y se extendió al campo piloto de Corfo y a otras dependencias más, a lo largo de dos intensas jornadas de actividades.

La visita fue generada por el presidente de la Autoridad del Agua (ADA) de la provincia de Buenos Aires, ingeniero Pablo Rodrigue, junto con autoridades de Corfo y de la Asociación de Inspección de Cauce del Río Mendoza.

Entre los presentes, precisamente, estuvieron, por la ADA, la licenciada Cecilia Adrogué y el licenciado Facundo Utrera, así como miembros del Consorcio Hidráulico y de Corfo, entre ellos intendentes de riego.

La bienvenida estuvo a cargo del administrador general de Corfo, ingeniero León Somenson, quien resaltó la utilidad que tiene este tipo de intercambios, para conocer ambas zonas, intercambiar experiencias y hablar de proyectos.

Puntualizó que existen problemáticas muy parecidas, así como también la intención similar de trabajar en procura de ser más eficientes en el riego y, por lo tanto, en el uso de un recurso cada vez más limitado como es el agua.

También resaltó el apoyo que existe en el valle bonaerense, no solo de los productores, sino también de las autoridades del Consorcio Hidráulico.

De inmediato, el ingeniero Mario Salomón, gerente hídrico de la primera zona de riego, en el norte de Mendoza, quien primeramente aludió a los alcances que tiene el departamento de Irrigación, para después detallar aspectos que tiene la distribución del agua del río Mendoza, producto de las precipitaciones níveas (85 por ciento) y las perforaciones, con un 93 por ciento destinado a lo que son las explotaciones agrícolas.

Advirtió las serias consecuencias que está dejando el cambio climático que ha llevado a que el nivel de la nieve, que estaba en los 4.200 metros de altura hoy se encuentre a 5.000 metros sobre el nivel del mar.

Afortunadamente, aseguró, las lluvias son importantes, lo que permite algo de compensación.

También se mostró preocupado por el aumento de los grandes propietarios de chacras y la continua desaparición de los más pequeños y por la degradación que existe en determinadas cuencas, producto de la gran cantidad de basura que se arroja en ellas.

Pese al crecimiento poblacional, que en el norte mendocino supera el millón de habitantes, Salomón resaltó la intención de las autoridades de continuar protegiendo las zonas agrícolas irrigadas que son el basamento de la economía de esa provincia y hoy superan largamente las 350 mil hectáreas en todo el territorio.

Tras su exposición, el ingeniero Alejandro Besano, del área de Desarrollo de Corfo dio detalles a los visitantes del funcionamiento de la Corporación, aspectos que fueron complementados por el ingeniero Juan Carbó, intendente de riego de Pedro Luro, quien también habló de la experiencia recogida en su reciente viaje a Australia para observar zonas de regadío.

En la tarde del jueves se efectuó una visita al campo piloto de Corfo, en tanto que el viernes, tuvo lugar, en el mismo Centro de Capacitación, una presentación del área de Servicios y Equipos, por su titular, el ingeniero Pablo Izcovich, y del Consorcio Hidráulico, por el ingeniero Diego Echegaray.

Ambas dependencias fueron recorridas luego por la comitiva, culminando de esta forma su visita.

Al finalizar el encuentro, los productores y técnicos mendocinos agradecieron  la recepción y hospitalidad dispensada por la gente de Corfo y del Consorcio Hidráulico, proponiendo continuar generando, a futuro, más lazos referentes a los organismos y a los regantes.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search