PRIMERA NEVADA EN LA ALTA CUENCA

 In Noticias

Un manto suave de nieve cubre las altas cuencas cordilleranas, alentando la esperanza de que este año sea superior en materia de precipitaciones.
Cierto es, de todas formas, que el registro es muy leve, lo cual ratifica la certeza que para el 25 de mayo raramente ha nevado en las nacientes de los principales ríos que abastecen de agua al Colorado, como son el Grande y el Barrancas.
Las estadísticas disponibles en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) muestran que después de 2005, que fue un año muy rico hidrológicamente hablando y cuando para la fecha patria se habían acumulado 250 milímetros de nieve, los espacios numéricos aparecieron vacíos, con excepción de 2012 con 10 y 2014, con 5 milímetros.
La noticia ha agregado un factor más de optimismo, al demostrar que la estación nivológica funciona con normalidad, lo que permitirá hacer un seguimiento de lo que suceda.
Los 15 milímetros de Equivalente de Agua por Nieve (EAN) se contabilizaron en Valle Hermoso, donde están las hacientes del Grande.
Se estimaba que podría haber lo ocurrido en los orígenes del Barrancas, ubicados al sur.
El volcán Tromen ofrecía ayer una imagen muy atractival, con toda la parte superior pintada de blanco.
Hasta el momento no se ha adelantado un pronóstico oficial sobre el invierno venidero.
Desde 2010 las nevadas han declinado notablemente. El último ciclo fue también muy pobre cuando parecía que podría revertirse la tendencia en base a lo ocurrido en 2015/16.
Mientras esto ocurre en las nacientes del Colorado, el río, aguas abajo de Casa de Piedra se halla enmarcado en la veda anual que se extenderá hasta el 1 de agosto.
Sólo se derivan 22 metros cúbicos por segundo a través de las compuertas.
Aprovechándose el receso en el riego, en el valle bonaerense administrado por Corfo se realizan diversos trabajos de mantenimiento en los canales.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search