PROCURAN MANTENER CERRADO EL “TAPON DE ALONSO”

 In Destacados, Noticias

CORFO Río Colorado informa a los regantes del valle bonaerense que, en la última reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, el representante de la provincia de La Pampa comunicó que, por decisión del Gobernador de dicha provincia, ingeniero Carlos Verna, el “tapón de Alonso” (obra de regulación en el sistema del Curacó para desviar aguas a la laguna La Amarga) se dejará abierto, permitiendo que las aguas lleguen al río Colorado, para evitar que los caudales que entran a La Pampa desde los ríos Desaguadero y Atuel causen daños a los pobladores de dicha provincia.

Esto causaría un daño gravísimo a las áreas de riego de Río Negro y Buenos Aires (con más de 160.000 hectáreas en producción) por la salinización de las aguas del río Colorado provocada por el aporte de agua salina del río Curacó.

Inmediatamente se comenzaron a realizar las gestiones para evitar este conflicto, considerando principalmente que hay acuerdos previos entre las tres Provincias (La Pampa, Río Negro y Buenos Aires) que buscan evitar este tipo de problemas y donde el agua se desvía a bajos y salitrales en La Pampa que no son productivos y, por lo tanto, no causan ningún perjuicio.

Las gestiones para solucionar este inconveniente se están realizando desde las máximas autoridades de la Provincia de Buenos Aires y desde autoridades del Ministerio del Interior de la Nación, junto a los aportes técnicos del COIRCO y de CORFO Río Colorado.

Debido a la proximidad del inicio de la temporada de riego en la región y a la gravedad del tema, se mantendrá una información actualizada (en la página web de corfo como con partes de prensa), tanto de las gestiones que se realicen al respecto como de la salinidad del agua del río Colorado en nuestra región.

Para ampliar información al respecto, dirigirse a las Intendencias de Riego, a la sede central de CORFO Río Colorado o ver la web: www.corfo.gov.ar.

Rio-salado-1c984840a

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search