Pronóstico de Escurrimientos Según información nival para el Río Colorado en la estación Buta Ranquil, Octubre 2016 – Septiembre 2017

 In Destacados

Pronóstico de Escurrimientos

Según información nival para el Río Colorado en la estación Buta Ranquil, Octubre 2016 – Septiembre 2017

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación elaboró el Pronóstico de Escurrimientos para el río Colorado, para el período Octubre 2016 – Septiembre 2017.

Dicho pronóstico tiene como principal objetivo brindar información de derrame, es decir, previsión de volumen a escurrir para un cierto período. Los volúmenes informados son:

  • Ciclo anual Octubre 2016 – Septiembre 2017 (año completo), el derrame pronosticado es de 2.687 hm³, lo que representa un caudal medio anual de 85 m³/s, representando un 59 % del caudal módulo del Río Colorado en Buta Ranquil, cuyo valor es de 145 m³/s.

A partir de información estadística, se informa la distribución probable de caudales medios mensuales. Se aclara que los caudales máximos instantáneos diarios para los meses que involucra el período, no están asociados a los caudales medios mensuales pronosticados. Los mismos obedecerán a situaciones meteorológicas puntuales (fusión por temperatura o viento, lluvias, o superposición de fenómenos).

En https://corfo.gob.ar/hidrologia/informes-tecnicos/ se presenta la planilla original del mencionado informe de Pronóstico que contiene una tabla con los valores Límite Inferior, Límite Superior y Valor Central, que se ilustran en un hidrograma.

Es de destacar que la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación dio una asistencia profesional especial a la Cuenca del Río Colorado durante el presente año, cuando era inminente la finalización de las nevadas se gestionó una valorización del pronóstico de derrame nival con información “remota” disponible al 31 de agosto (trabajo de gabinete).

riocolorado

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search