PROPONEN REACTIVAR EL PROYECTO DE TRASVASE DEL NEGRO AL COLORADO

 In Prensa

12-ZONA-RIO COLORADOCCon la iniciativa del Senado bonaerense, procuran paliar el déficit hídrico que sufre desde hace siete años la cuenca menor del río. En principio, se deberá precisar qué cupo de agua le toca a cada provincia ribereña.


Por David Roldán / droldan@lanueva.com

Nadie que tenga cierta vinculación con el río Colorado desconoce, en la actualidad, la profunda crisis que está atravesando esta cuenca, una de las más importantes de la Patagonia argentina.

Es que no ha sido un año malo, como, de tanto en tanto, solía darse, en materia de precipitaciones níveas en la zona de las nacientes de los ríos Grande (el de mayor aporte) y Barrancas, sino que, con el último, se han acumulado siete períodos de sequía, situación profundizada en mayor medida en los últimos tres.

Al punto tal se ha llegado que, en la actualidad, el único regulador que tiene el río –el dique Casa de Piedra– muestra un lago totalmente deprimido, en similares condiciones de comienzos de la década del 90, cuando se inició la acumulación de caudales, después que concluyera la realización de esa magnífica obra hídrica.

La presa, que en principio servía para una regulación de caudales, evitando los efectos negativos de los grandes escurrimientos pero también las consecuencias de la escasez, apenas si puede cumplir con este mandato, por demás trascendente para la continuidad de los proyectos productivos que se desarrollan aguas abajo, como la zona de las colonias Juliá y Echarren, en Río Colorado o el amplio valle bonaerense administrado por Corfo Río Colorado.

Sólo el manejo coordinado de los caudales, mediante intensos y permanentes monitoreos por parte de los técnicos y autoridades del COIRCO y los miembros de las áreas de regadío ha podido administrar la notable escasez de caudales.

¿De qué sirve esta introducción? Simplemente para que se entienda por qué, los sectores vinculados con el Colorado y las autoridades provinciales, en particular las de Buenos Aires, iniciaron el camino para poder concretar lo que ya aparecía en los estatutos de creación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado: hacer un trasvase de caudales del río Negro al Colorado, como forma de poder compensar los problemas de las sequías, en especial.

Esta semana, la comisión de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Senado bonaerense ha propuesto, tras reunión de su titular, Alfonso Coll Areco, y autoridades de CORFO (León Somenson y Marcos Aragón, administrador y gerente técnico) reactivar aquella iniciativa.

¿Qué permitirá? No sólo incrementar los magros caudales del río Colorado, sino sumarle calidad al agua, pues es mejor la del río Negro, entre otros beneficios.

“Actualmente, un gran porcentaje del caudal de agua dulce del río Negro termina en el mar. Con un uso racional y eficiente del agua dulce podemos convertir zonas infértiles y áridas, en productivas y, de este modo, generar trabajo y desarrollo”, dijo Coll Areco.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?