PROXIMA APERTURA DEL PERIODO DE RIEGO

 In Destacados, Noticias

El 7 de agosto venidero se producirá la apertura de un nuevo período de riego en el valle bonaerense del río Colorado.
Se dará por finalizada, en consecuencia, la veda anual, que en esta oportunidad dio comienzo el pasado 2 de mayo.
Durante estos tres meses se erogaron desde las compuertas de Casa de Piedra 25 metros cúbicos por segundo, con la intención de contribuir a la recuperación de las reservas en el lago. El 28 de julio se pasará a 45 metros cúbicos por segundo.
Pese a este ahorro, no se conseguirán los mismos resultados que el año anterior.
En esta ocasión apenas se estima que el nivel en el dique no alcanzará a subir un metro, en tanto que en la anterior oportunidad se duplicó la recuperación.
El último miércoles, la cota de Casa de Piedra era de 276,18 metros, contra 277,34 metros para igual fecha de 2016.
Un año atrás se había previsto la apertura de compuertas el 1 de agosto, como suele ser habitual, pero se postergó al 12 del mismo mes, en virtud de que las lluvias registradas en el área de Corfo no hacían necesarios los caudales.
El ciclo pasado tuvo un resultado mejor de lo esperado, ya que, pese a que se había repetido un período de escasas nevadas en las nacientes del Colorado, se llegó al 1 de mayo último con un nivel en el lago prácticamente similar al del año anterior a igual fecha, cuando se suponía un descenso de entre 1 metro y 1 metro y medio.
Ello, como consecuencia de que se cumplió con los pronósticos de caudales estimados para el río Colorado, lográndose un importante ahorro en el uso del agua de riego, en particular durante la primavera, que fue lluviosa y los comienzos de este otoño, que tuvieron características similares.
En base al menor uso de caudales, se pensaban utilizar en el ciclo 1.500 hectómetros cúbicos (lo normal en años sin restricciones son 1.800), aunque se utilizaron 1.300 hectómetros cúbicos, lo que significó un ahorro del 15 por ciento.
Durante la veda a punto de finalizar en el valle bonaerense jurisdicción de Corfo se realizaron trabajos de limpieza  en los canales principales, así como reestructuración, limpieza y obras de arte en la red secundaria.
De producirse alguna lluvia importante a fines de este mes, no se descarta que la fecha del 7 de agosto pueda postergarse.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search