PUENTE SOBRE EL UNIFICADOR III, EN PEDRO LURO

 In Destacados, Noticias

Avanzan las obras de construcción de un puente sobre el canal Unificador III en la zona urbana de Pedro Luro.

El proyecto consiste en construir un paso vehicular en la intersección con la calle 7 y permitirá unir el centro de la localidad con el barrio Otondo.

Los trabajos de hincado de pilotes, acopio de suelo necesario para el levantamiento de la calle y la dirección técnica de la obra están a cargo de Corfo Río Colorado, según lo establecido en el convenio firmado con la municipalidad de Villarino.

La comuna, en tanto, será responsable de la provisión de materiales y mano de obra.

El puente proyectado, tipo A30, tendrá un ancho de calzada vehicular de 7 metros, con pasarelas peatonales a ambos lados.

El largo total será de 20 metros, ocupando una superficie de 203 metros cuadrados.

Se estima la utilización de 90 metros cúbicos de hormigón, 6 mil kilos de hierro, 148 metros cuadrados de losas huecas pretensadas, 15 pilotes de hormigón armado y 425 metros cúbicos de tierra para el levantamiento de la calle que conduce al puente.

La estructura está conformada por los 15 pilotes de hormigón armado, hincados en el lecho del canal Unificador III sobre los que se ejecutan las vigas de hormigón que los vinculan y permiten recibir la losa.

Dado el escaso tiempo disponible para realizar las tareas en el lecho del canal (90 días del corte de agua) se determinó utilizar losas huecas pretensadas, para conformar el tablero del puente.

De esta manera una vez ejecutada la totalidad del hincado de pilotes y la realización de las vigas soportes, dentro del período de corte de agua pasado, se procede a continuar los trabajos con el canal de riego funcionando normalmente, para ejecutar el resto de los trabajos.

La municipalidad de Villarino se encargó del llamado a licitación para la provisión de mano de obra para las tareas faltantes, que están a cargo de la empresa Fagar Construcciones, de Bahía Blanca.

Comprende la colocación de losas pretensadas, armadura de hierro y colocación de hormigón necesario para la losa vehicular y las pasarelas, con sus respectivas barandas.

Las tareas se reanudaron en la segunda semana de enero, con la llegada de las losas pretensadas.

Una vez finalizada la etapa de hormigonado, se iniciará el trabajo de levantamiento de calle con el aporte del material necesario a cargo de Corfo, para proceder luego al perfilado de la calle, a cargo de la comuna de Villarino.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search