¿QUE HACER CON LOS ENVASES VACIOS DE PLAGUICIDAS Y LOS NYLON USADOS?

 In Noticias

En el kilómetro 801 de la ruta nacional 3 se encuentra habilitado un centro de acopio transitorio de envases vacíos de productos fitosanitarios.

Allí pueden concurrir los productores a entregar los residuos que, de lo contrario, terminan contaminando el medio ambiente.

El centro obtuvo la habilitación definitiva a principios de septiembre, pese a que venía funcionando desde igual mes de 2007.

El grupo de trabajo está formado por miembros de Aprovis, el municipio de Villarino, Funbapa, el Inta de Hilario Ascasubi, Corfo Río Colorado, y la Dirección General de Cultura y Educación (Región 22, Villarino).

El proyecto se financia con los derechos de comercialización de productos frutihortícolas de Villarino y aprovecha la estructura municipal y de las instituciones intervinientes.

Trabajando en forma conjunta se ha logrado construir y mantener, durante todos estos años, un lugar adecuado para que los productores de Villarino puedan entregar lo envases vacíos de plaguicidas y los nylon que, posteriormente, son llevados a empresas recicladoras habilitadas para trabajar con este tipo de residuos.

Desde el verano de 2008, cuando se hizo la primera entrega, hasta fines de 2015, unos 80 productores entregaron al centro de acopio más de 22.300 envases de plaguicidas.

En la práctica son 22.300 envases menos que se quemaron o quedaron tirados en campos y acequias.

Además, en los últimos 3 años se han recibido cerca de 12.000 kilos de nylon, que representan miles de metros de plástico que no se han rastreado y que, por lo tanto, no contaminan el suelo.

El grupo de trabajo considera que 80 productores representan sólo una pequeña fracción de los cientos que hay en el distrito de Villarino.

De ahí que se espera la colaboración para ser parte de la solución a los riesgos de contaminación.

De lunes a viernes, de 8 a 20 se pueden llevar los envases plásticos de plaguicidas limpios con el triple lavado o lavado a presión y nylon de las pilas de cebolla, silo bolsa o invernáculos al centro de acopio, situado, insistimos, a la altura del kilómetro 801 de la ruta nacional 3, en inmediaciones de Pedro Luro.

sin-titulo-3

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search