REDUCEN MAS LA EROGACION DESDE CASA DE PIEDRA

 In Destacados, Noticias

Desde el viernes último, el caudal que escurre desde el dique Casa de Piedra se redujo de 25 a 15 metros cúbicos por segundo.

Como consecuencia del análisis del conjunto de variables que intervienen en la cuenca, las jurisdicciones provinciales coincidieron en la conveniencia de efectuar esta disminución, para favorecer la reserva del embalse, según lo expresaron en un comunicado las autoridades del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

Los responsables de los servicios de agua potable confirmaron que disponen de los equipos y máquinas para mantener operativas las obras de toma, aún con esta reducción.

Desde Coirco se puntualizó que se mantendrá un seguimiento permanente de todas las variables que intervienen en la gestión integral del recurso hídrico de la cuenca del río Colorado.

Con el comienzo del mes de mayo se había iniciado la veda en el proceso de riego en el valle bonaerense del río Colorado, jurisdicción de Corfo.

La medida se extiende, como todos los años, durante alrededor de tres meses, con la intención de recuperar volúmenes en el lago Casa de Piedra para tener mayores disponibilidades en los meses de más necesidad en materia productiva.

El último ciclo ha cerrado con una importante disminución de las reservas, fundamentalmente como consecuencia de la reiteración de magras nevadas en la región de las nacientes de los ríos Grande y Barrancas, principales afluentes del Colorado.

En los últimos días, por la estación de aforo de Buta Ranquil apenas pasaban unos 50 metros cúbicos por segundo.

Desde que se achicó la erogación, sólo unos centímetros ha podido recuperarse el embalse, circunstancia por la cual se decidió disminuir aún más el espacio de las compuertas de Casa de Piedra que posibilitan llevar agua a la cuenca situada aguas abajo.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search