RIEGO: LA ESCUELA LABORATORIO MÓVIL DEL PROSAP COMENZÓ SUS ACTIVIDADES EN CATAMARCA

 In Noticias

El miércoles 16 de marzo se puso en funcionamiento en Catamarca la Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación (ELMI). En el predio de la Escuela Agrotécnica de Alijilán, luego de la presentación de la unidad móvil de capacitación, se llevó adelante el Taller sobre Aforo en canales de riego, para personal de los Distritos de Riego y la presentación de riego por manga en cultivos de citrus.

De la actividad participaron funcionarios nacionales y técnicos provinciales del Ministerio de la Producción, de la Dirección de Riego, de la Secretaría de Agricultura Familiar, del INTA, de la escuela agrotécnica anfitriona y también productores locales, además de los técnicos de la UCAR responsables de la ELMI quienes fueron los encargados de explicar los detalles del funcionamiento de la unidad móvil.

La ELMI, continuará situada en Catamarca y se realizarán capacitaciones en las parcelas de riego en las intendencias de Los Altos y Alijilán. De ellas participarán los beneficiarios y los técnicos del proyecto de “Reconstrucción y Mejora en el Sistema de Riego Los Altos”, dándose apoyo también a una obra menor realizada en Alijilán, contribuyendo al desarrollo sustentable regional y a la mejora de la calidad de vida de la población.

La iniciativa fue diseñada y es impulsada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), ejecutado por la UCAR del Ministerio de Agroindustria de la Nación. Su objetivo es contribuir al desarrollo sustentable de proyectos de riego, y fomentar, promocionar e impulsar el uso eficiente del agua y la energía en la agricultura bajo riego.

La escuela y laboratorio móvil continuará luego su recorrido por varias provincias argentinas capacitando e informando a agricultores y técnicos en los aspectos relacionados con el manejo del agua, haciendo transferencia de tecnología y dando capacitaciones en riego y drenaje. La ELMI implantará parcelas demostrativas en las zonas de los proyectos PROSAP de administración de recursos hídricos.

La Escuela y Laboratorio Móvil de Irrigación

Como su nombre lo indica, la ELMI consiste en un laboratorio completo que permite medir indicadores de eficiencia de riego y poner en funcionamiento parcelas demostrativas en las distintas zonas de proyecto provinciales. Consta de un trailer remolcado por un camión que transporta todos los materiales necesarios para tal fin.

Esta modalidad de asistencia técnica ambulante va en línea con la distribución de los proyectos PROSAP y permite llegar a todas las regiones independientemente de las dispares capacidades provinciales. A su vez, el camión cuenta con un “aula móvil” con capacidad para 30 asistentes que se despliega sobre uno de sus laterales y cuyo objetivo es brindar capacitaciones a campo sobre las tecnologías de riego propuestas.

El laboratorio móvil surgió como un complemento necesario a los componentes de Asistencia Técnica y Fortalecimiento Institucional de los proyectos PROSAP en la temática de riego y drenaje, buscando dar fuerza a este componente y nivelar las asimetrías provinciales en esta materia, logrando un desarrollo local más equitativo. A través de la ELMI se buscará dar más capacitaciones en esta temática, focalizando en la problemática local, con materiales disponibles y prácticas en terreno por parte de beneficiarios y técnicos.

El fin último de la ELMI es lograr una mejora de la eficiencia en el uso del agua de riego a nivel zonal y parcelario en todos los proyectos de riego y drenaje del PROSAP. Además, se atenderán las demandas de capacitación e información de productores, estudiantes y técnicos en buenas prácticas de riego.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?