SE AGUDIZA LA CRISIS HÍDRICA EN EL RÍO COLORADO

 In Prensa

rio colorado-toma1La Gerencia Técnica de CORFO Río Colorado anticipó que en los próximos días comenzarán a disminuir las erogaciones desde el dique Casa de Piedra, las que se acentuarán durante el mes de febrero, a los efectos de tratar de incrementar las reservas en el lago.

 

Por lo tanto, se solicita a los regantes el mejor uso posible de los caudales frente a una crisis hídrica que se ha acentuado en los últimos días, como consecuencia de la intensa ola de calor y de vientos en nuestra región.

 

A continuación adjuntamos un  informe realizado por el COIRCO, sobre esta situación, con fecha 15 de enero de 2.014.



Cuenca del Río Colorado Situación hidrológica, reserva del embalse y proyección al cierre del ciclo


En varias oportunidades se ha puesto en conocimiento de los usuarios y comunidad en general, sobre la crisis hídrica de la Cuenca del Río Colorado.

 

Dicha crisis comenzó con el ciclo hidrológico 2007 – 2008, es decir, el presente ciclo es el séptimo ciclo consecutivo que el derrame anual del Colorado está por debajo de los valores medios, y en rigor de verdad algunos de los años no llegó a superar el 60 % de los mencionados valores medios.

 

Esta secuencia de condiciones de “déficit” provocó una reducción inédita de la reserva de aguadel Embalse Casa de Piedra.

 

Hacia principios del diciembre de 2013, motivado por la combinación de una gestión conjunta (productores, Intendentes de Riego, Responsables de las áreas de Riego, Representantes Provinciales en el COIRCO, con la coordinación de la Sede Operativa del COIRCO) la reserva había mejorado, para beneficio de la comunidad hídrica de la cuenca.

 

Las condiciones hidrometeorológicas de los últimos 30 días han cambiado significativamente, provocando un descenso diario del embalse que excede a la tendencia de otros meses de enero, como consecuencia de la reducción de los caudales en la Alta Cuenca y las condiciones climáticas que provocan una mayor evaporación (temperaturas, cielos diáfanos, baja humedadambiental y vientos).

 

Una forma de visualizar la gravedad de la situación es analizar los caudales medios del mes de enero.

 

El pronóstico de derrame nival preveía un caudal medio para el actual mes de enero de 105 m³/s, inferior a los 109 m³/s del registro medido durante enero 2013.

 

Sin embargo, transcurrida la primera quincena, el caudal medio diario es de 79 m³/s, que realizando una proyección razonable para la segunda quincena de 70 a 74 m³/s, se lograría un valor medio mensual del orden de 75 m³/s.

 

El río Colorado cuenta con una serie histórica de 74 años en la estación Buta Ranquil, ubicada inmediatamente aguas abajo de la confluencia de los ríos Grande y Barrancas.

 

 

Por lo indicado, desde el año 1999 a la fecha, nunca hubo un mes de enero tan crítico como el que se está presentado este año, es decir, hay que retroceder 15 años para encontrar una situación relativamente similar, desde el punto de vista hidrológico, con la diferencia que en estos 15 años se han incrementado las demandas de los sistemas de abastecimiento de agua potable, así como de las áreas de riego.

 

A modo de resumen

 

La nueva etapa de la crisis hídrica que se está atravesando en la Cuenca del Río Colorado, puede alcanzar caudales en el tramo de escurrimiento en régimen natural o no regulado, que provocaría dificultades en las obras de toma u obras de derivación y exigirá acciones para superarlas.

 

Como quedó expresado anteriormente, debemos trasladarnos 15 años para llegar a una condición similar a la que estamos proyectando para el corriente mes de enero, con la salvedad que en 1999 la demanda de agua potable, y los sistemas de riego, eran menores que losactuales requerimientos.

 

Por lo expresado, se mantendrá un seguimiento diario de las condiciones hidrometeorológicas que influyen en la Cuenca del Colorado, con el objetivo de regular las erogaciones del Embalse Casa de Piedra, y coordinar las derivaciones de las áreas de riego para optimizar la magra reserva del Embalse, durante el presente ciclo productivo.

 

Al día de hoy(por el día 15 de este mes), la proyección de la reserva del Embalse Casa de Piedra al finalizar el presente ciclo productivo, será “menor” que la reserva disponible un año atrás, , situación que no estaba siendo proyectada hace un mes atrás, atento que las condiciones hidrometeorológicas eran claramente más favorables.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search