SE APROXIMA EL FINAL PARA EL PERÍODO DE RIEGO

 In Noticias

En poco menos de un mes habrá de finalizar un nuevo período de riego en el valle bonaerense del río Colorado jurisdicción de Corfo.

En efecto, el 1 de mayo venidero se iniciará una nueva veda que, como es habitual año tras año, se prolongará hasta el 1 de agosto.

Ese día, las compuertas del dique Casa de Piedra se cerrarán hasta permitir el paso de un caudal mínimo que permita un mantenimiento del cauce natural del Colorado.

Durante el período de veda se habrán de realizar tareas de mantenimiento de la red de riego del valle bonaerense, así como determinadas obras complementarias.

En los tres meses de escasas descargas se tratará de recuperar las reservas existentes en el lago Casa de Piedra.

Se estima que al final de este período de riego habrá de bajar 1,5 metros el nivel de ese espejo de agua, que se sumará al descenso que, aunque menor, se había producido en 2016/17, llegándose a 2 metros menos.

Al 1 de abril último, la altura del lago era de 274,20, contra 275,50 de abril de 2017 y 276 de igual fecha de 2016.

Si bien la siembra de cebolla de este ciclo en el valle bonaerense del Colorado fue menor (unas 8.000 hectáreas), la demanda de agua del río fue mayor, en virtud de las condiciones climáticas secas imperantes a fines del año pasado y comienzos de éste y producto del aumento de la superficie sembrada de los cultivos de maíz y girasol.

Hasta el momento no existen pronósticos sobre cuáles pueden ser las condiciones meteorológicas en la alta cuenca en el próximo invierno.

La esperanza está puesta en que sea una etapa muy fría y con importantes precipitaciones de nieve, de manera que se pueda conseguir alguna recuperación de las reservas en el lago Casa de Piedra que permitan enfrentar el próximo período de riego del valle bonaerense con un poco mayor de tranquilidad.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search