SE INICIA LA VEDA EN EL RIEGO

 In Destacados, Noticias

La semana venidera comenzará un nuevo período de receso en el riego en el valle bonaerense del río Colorado.

Ello, como consecuencia de reducirse al mínimo de 22 metros cúbicos por segundo la erogación desde las compuertas del dique Casa de Piedra.

La veda, como es habitual, habrá de extenderse hasta el venidero 1 de agosto.

El ciclo ha tenido un resultado mejor que lo esperado, ya que, pese a que se produjo un nuevo período de escasas nevadas en las nacientes del Colorado, se llega al 1 de mayo con un nivel en el lago prácticamente similar al del año anterior, cuando se suponía un descenso de entre 1 metro y 1 metro y medio.

Ello, como consecuencia de que se cumplió con los pronósticos de caudales estimados para el río Colorado, lográndose un importante ahorro en el uso del agua de riego, en particular durante una primavera, que fue lluviosa, y los comienzos de este otoño, que tuvieron características similares.

La demanda normal de agua para el valle bonaerense es de 1.800 hectómetros cúbicos por segundo.

En base a la menor oferta de caudales, se pensaban usar en este ciclo 1.500 hectómetros cúbicos, aunque en la práctica se utilizaron 1.300 hectómetros cúbicos, lo que significó un 15 por ciento de ahorro.

En los últimos días se había disminuido la erogación desde el dique a 45 metros cúbicos por segundo y en forma reciente a 35 metros cúbicos.

Este fin de semana, como se ha dicho, se pasará a un mínimo de 22 metros cúbicos por segundo hasta el 1 de agosto.

 

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search