SE POSTERGO LA REUNION DEL COIRCO

 In Noticias

 

DAVID ROLDAN/La Nueva.

La ausencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, por cuestiones de salud, fue motivo central de la postergación de la reunión de los gobernadores de la cuenca del río Colorado, junto con las autoridades del ministerio del Interior, que se había previsto para hoy.

Coincidiría esa ausencia con la de la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien tendría previsto un viaje dentro de su agenda de gobierno.

Esta novedad fue confirmada a La Nueva. por el presidente del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

El ingeniero Horacio Collado adelantó que no pasará mucho tiempo para que se fije una nueva fecha para un encuentro que ha creado muchas expectativas, en función de que hace nueve años que no se reúnen los cinco mandatarios junto con el ministro del Interior pese a que, por reglamento, es necesario que lo hagan una vez por año.

Muchos eran los temas de actualidad que se habían incluido en la agenda, algunos, inclusive, producto de conflictos interprovinciales que se originaron en los últimos tiempos.

Tal, el caso del Tapón de Alonso, abierto por decisión del gobernador pampeano Carlos Verna y que dejaría librada la posibilidad de que las aguas densamente salinas que se forman producto de la unión de los ríos Desaguadero y Atuel pudiesen llegar al río Colorado, a través del Curacó, afectando seriamente su salud hídrica.

 La suspensión de la reunión tuvo una reacción molesta por parte del mandatario de La Pampa.

El ingeniero Verna sostuvo que le gustaría saber si realmente (las ausencias) “son problemas de agenda o significa que varios gobernadores no tienen fundamentos para defender sus posiciones en el seno del Coirco”.

El programa a analizar en Buenos Aires comprendía varios temas que estaban vinculados con el funcionamiento interno del comité.

Otros temas

No obstante, también debía analizarse la situación de la laguna La Fea, en las nacientes del río Barrancas, y los estudios y obras previstas allí, para evitar riesgos de un eventual desprendimiento de una de sus paredes.

También se iba a hablar del sistema hídrico del Desaguadero, aunque sabido es que para crear un comité de cuenca es necesaria la presencia de tres gobernadores más, los de San Luis, San Juan y La Rioja.

Como queda dicho, también debía considerar la situación en torno del Tapón de Alonso.

La situación hídrica en La Pampa muestra que los escurrimientos apenas si llegaron a la laguna La Dulce y a los bañados próximos a la Urre Lauquen, no así a Puelches y, mucho menos, a la zona del tapón.

Hoy por hoy, es menor el agua que ingresa a ese territorio.

Todo esto hace pensar que, con la llegada de los calores más fuertes y los vientos de verano, el sistema habrá de perder mucha humedad.

De todas formas, el tapón sigue abierto y tanto Buenos Aires como Río Negro piensan en los riesgos latentes para la próxima temporada.

Estas dos últimas provincias en su momento presentaron sendas demandas ante la Suprema Corte de Justicia para que intime a La Pampa a cerrar el tapón, aunque en el seno de este organismo no se tomó aún una decisión sobre hacerse cargo o no del pedido.

En contrapartida, las autoridades pampeanas habrían visto con buenos ojos el hecho de que Buenos Aires y Río Negro estarían de acuerdo con la conformación de un comité de cuenca del Desaguadero, solicitud en la que La Pampa ha puesto sus energías, considerando que su territorio está a merced de decisiones que se toman en otras provincias por las que debe pagar las consecuencias.

Portezuelo del Viento

El último tema de gran interés que debía analizarse en la reunión del Consejo de Gobierno del Coirco era el de la obra de Portezuelo del Viento.

Este proyecto, previsto en territorio mendocino, prevé la regulación del río Grande, principal afluente del río Colorado.

Servirá, a la vez, para la generación de energía, en lo que está muy interesado el gobierno nacional. De ahí, su apoyo.

Por lo pronto ya existen unos 3.000 millones de pesos incluidos en el presupuesto nacional para continuar con los estudios.

Lo que se necesita poner en claro es que no se habrá de avanzar en el proyecto, hasta que Mendoza no presente el estudio de impacto ambiental.

También, hasta que se determine cómo será el programa de llenado de la presa y el movimiento posterior de los caudales, de manera que no se afecte la vida del resto de la cuenca del río Colorado.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search