SE REALIZARON JORNADAS INFORMATIVAS SOBRE EL ESTADO DE LA CUENCA

 In Prensa

Con la presencia del Administrador de CORFO Río Colorado, Ing. León Somenson, dieron comienzo una serie de charlas explicativas a los productores del riego, con la finalidad de informar sobre la situación hídrica de la cuenca como así el estado de avance de las obras  comprendidas en el Plan de Optimización de la Infraestructura de CORFO Río Colorado.

 

Las disertaciones estuvieron a cargo del Gerente Técnico de la corporación, Ing. Marcos Aragon, el Director del área Sereq, Ing. Pablo Izcovich y, en esta oportunidad, el Ing. Juan Carlos Dotta, Intendente de Riego de Villalonga.

 

En la primera de esas jornada, llevada a cabo en Villalonga, el Ing. Aragon comentó que la “dadas las condiciones de reservas de agua en el Embalse Casa de Piedra, de la acumulación de nieve en la alta cuenca, hasta la fecha y las necesidades de los cultivos a regar en nuestra región en esta temporada se entregará un 10% más de agua que la temporada 2013/14, buscando en primer lugar cubrir los requerimientos en la región, pero sobre todo poder aumentar las reservas en el embalse Casa de Piedra para dar más tranquilidad el año próximo”. “Este volumen de agua a entregar seguirá siendo menos que el volumen que se entregaba antes de la crisis hídrica, por lo que se recomienda mucha eficiencia en su uso y adecuar los cultivos a regar a la concesión de riego de cada productor”.

 

Aseguró que las perspectivas “son mejores que en los últimos años de crisis hídrica porque en los tres puntos de medición de nieve, se observa un nivel mayor al observado en los últimos cinco años. A la fecha hay un 15/20% más de nieve y se espera, al menos, una nevada hasta septiembre. Sin embargo aún no se ha llegado al valor promedio histórico de acumulación de nieve que asegure un derrame normal del río Colorado”.

 

De todas maneras aclaró que hay que ser muy cautelosos con la situación, ya que en octubre se tendrá un pronóstico elaborado por especialistas y recién en diciembre se sabrá realmente el agua que se dispondrá para esta temporada y para los próximos años.

 

La charla finalizó con una serie de diapositivas donde las autoridades de CORFO mostraron el estado de obras finalizadas durante el último corte de agua, que significaron una inversión de U$11.000.000 y evacuaron consultas de los productores.


Estas jornadas también se realizaron en las localidades de Pradere, Pedro Luro y Mayor Buratovich.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?