SE REANUDO EL RIEGO EN EL VALLE BONAERENSE

 In Noticias

La apertura de las compuertas situadas sobre el río Colorado permitió que con el comienzo de la semana escurriesen los primeros caudales en los canales principales y, en consecuencia, se inicie un nuevo período de riego en el valle bonaerense.
Concluyó, de tal manera, la veda que en esta ocasión se había iniciado el 2 de mayo, jornada a partir de la cual se erogaron solo 25 metros cúbicos desde Casa de Piedra.
Desde ese día hasta el 28 de julio último se recuperaron unos 60 centímetros en el lago.
De todas formas, este período se inicia con un metro y 30 centímetros menos de altura que el año pasado, lo que permite deducir que estamos frente a otro año de crisis hídrica, como viene ocurriendo desde hace siete años.
Desde Casa de Piedra hoy se erogan 45 metros cúbicos por segundo.
Este caudal  aumentará en la medida en que lo demanden las actividades productivas de la zona de Corfo y conforme a un programa elaborado por el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) hasta los primeros días de octubre.
Para ese entonces se espera conocer el pronóstico definitivo que elabora la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación, a partir del cual se establecerán los nuevos programas de sueltas para el resto del ciclo.
En la región de las nacientes de los ríos Grande y Barrancas, principales afluentes del Colorado, las nevadas fueron muy buenas al comienzo del invierno, acumulando importantes mantos, aunque en los últimos tiempos escasearon con lo que se retomó el ritmo de los años críticos.
La esperanza está puesta en la posibilidad de que se produzcan nuevas nevadas en el tiempo que resta hasta mediados de septiembre.
En cuanto a los niveles de salinidad del río comenzaron a bajar a partir de la mayor circulación de agua.
En estos días están en 1,5 milimohos, con tendencia a declinar si es que se suman nuevos caudales desde Casa de Piedra.
Durante la veda en el valle bonaerense se llevaron a cabo trabajos de limpieza en los canales principales.
También se efectuó la reestructuración, limpieza y construcción de  obras de arte en la red secundaria.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search