Situación en la cuenca del río Colorado

 In Prensa

Otra vez poca nieve

Un 12,5 por ciento menor al año pasado resultaron las nevadas en las nacientes del río Colorado, con lo cual se sospecha que se darán las mismas complicaciones que en el anterior ciclo productivo en el valle bonaerense administrado por Corfo.

.Este dato se desprende del pre-pronóstico de derrame nival para la estación Buta Ranquil que elaboró la subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación, en el período octubre marzo.

En función de esos datos, se estima que en este lapso habrán de escurrir unos 1.600 hectómetros cúbicos, frente a los 1.800 hectómetros cúbicos del ciclo pasado.

De tal forma, se habrá de entrar en el quinto año consecutivo de nevadas deficitarias, siempre por debajo de la media anual para este río.

Este panorama obligará a repetir un manejo muy cuidadoso de los caudales, particularmente en el valle bonaerense.

Por lo pronto, en los últimos días se redujo la erogación de Casa de Piedra de 45 metros cúbicos por segundo a 30.

Esto fue posible, merced a que se reiteraron lluvias muy abundantes en la zona de Corfo, que hicieron innecesario un riego abundante.

Hoy por hoy, los campos están saturados de humedad, como consecuencia de un otoño y un invierno por demás lluviosos.

Esto ha determinado un atraso considerable en la siembra del principal cultivo intensivo (la cebolla).

Es probable que en las próximas horas se vuelvan a erogar 45 metros cúbicos por segundo, según se supo, retrasándose algo más otros incrementos en los volúmenes que escurran por el rio.

Fuente: David Roldán

La Nueva.

15 de septiembre de 2014

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search