TALLER SOBRE INCENDIOS RURALES

 In Noticias

El administrador general de Corfo Río Colorado, ingeniero León Somenson, asistió a la realización del segundo Taller de Incendios Rurales del espinal y montes.
Se cumplió en dependencias de la estación experimental del INTA de Hilario Ascasubi y se contó con la presencia de 120 participantes de todos los estamentos municipales, interprovinciales y nacionales.
Las actividades de la mañana se realizaron bajo la modalidad de taller, en grupos, expresándose los pros y contras del combate de los incendios rurales de la temporada 2016/2017, analizándose cómo gestionar a nivel regional e interprovincial la prevención y mitigación del fuego.
Las conclusiones del trabajo grupal, sobre el origen del fuego en el periodo 2016-2017, concluyó que las causas que provocaron los incendios en ese período fueron de origen antrópico (humano) con el 70 % y de origen natural (provocadas por tormentas eléctricas) un 30 %.
También se resaltó que el origen del fuego muchas veces estuvo relacionado con la época o estación del año y los lugares turísticos o de mucho tránsito.
También se coicidió en la necesidad de la realización y limpieza de picadas, alambrados y cortafuegosde un adecuado manejo del pastoreo y rotación de cultivos en zonas susceptibles a incendiarse y en la realización de quemas preventivas controladas en los momentos adecuados durante el año.
Por la tarde, las exposiciones se iniciaron con la Universidad Nacional del Sur (UNS) a cargo de los doctores en geografía Alicia Campo, Verónica Gil y Jorge Gentili, quienes explicaron los conocimientos del clima regional para la gestión del fuego.
Por su parte la ingeniera forestal Nathalie Horlent, de la CONAE, presentó la página de Sistema de Geoavisos, donde se visualizan los focos de calor. Este desarrollo genera información geoespacial del sitio con la ocurrencia de posibles incendios.
Desde el Laboratorio de Teledetección y Sistema de Información Geográfica (SIG) del INTA, los licenciados en geografía Alejandro Pezzola y Cristina Winschel mostraron la reseña de los incendios ocurridos en las provincias del Espinal y Monte durante el periodo 2016-2017.
Posteriormente dieron las perspectivas para la próxima temporada de incendios y la información digital disponible como herramientas de gestión para el manejo del fuego, expusieron la disponibilidad y el empleo de capas de información georreferenciadas.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search