TAPON DE ALONSO: PIDEN A LA GOBERNADORA QUE INSISTA ANTE VERNA POR EL CIERRE

 In Noticias

David Roldán / droldan@lanueva.com

Las autoridades del Consorcio Hidráulico del Río Colorado pidieron a la gobernadora María Eugenia Vidal que gestione ante su par de La Pampa, Carlos Verna, el cierre del Tapón de Alonso, medida fundamental para evitar que las aguas con alto contenido de sales del río Curacó lleguen al Colorado.

La solicitud -que lleva la firma de Sergio Urrutia y Mariano Pla, presidente y secretario de la entidad, respectivamente- se efectuó a través de una nota que le entregaron ayer, durante la visita de la gobernadora a Pedro Luro.

“Estamos en medio de la ‘Crisis Salina del Curacó’, con el riesgo cierto de que ingrese agua con una elevada concentración de sales al río Colorado, afectando a la salud humana y haciendo totalmente inviable la agricultura en Villarino y Patagones, sustento de miles de personas”, expresa la carta que recibió Vidal.

El consocio le requirió a la mandataria que, para evitar estos graves perjuicios, tome las medidas políticas que estén a su alcance para dar solución definitiva a este problema para tantos bonaerenses del sur de la provincia de Buenos Aires.

También le solicitaron que, además de la gestión ante Verna por el cierre del Tapón de Alonso, promueva una reunión de gobernadores del Coirco (organismo que conforman las provincias de Buenos Aires, Río Negro, La Pampa, Neuquén y Mendoza) para acordar el manejo de los recursos hídricos compartidos.

De la misma forma, le pidieron que tome parte activa en la creación del Comité de Cuencas del río Desaguadero y del río Atuel, del cual -enfatizaron “nuestra provincia es parte de la cuenca a través del río Colorado”.

Los referentes del consorcio también le pidieron a la mandataria bonaerense que se tomen las medidas necesarias para que la represa Portezuelo del Viento, (sobre el río Grande, principal afluente del Colorado, en el sur de Mendoza) se construya con la condición de que sea gestionada por Coirco.

“De lo contrario, es posible que desaparezca el río Colorado”, se advirtió.

Finalmente, se solicitó en la nota a la gobernadora que se avance con las obras de regulación en la cuenca del río Colorado para reducir las pérdidas de agua al mar, como el dique regulador Paso Alsina, entre otras.

 

Responsabilidad

Ayer, en su paso por Pedro Luro, María Eugenia Vidal no descartó la posibilidad de llegar a un acuerdo por el Tapón de Alonso en un ámbito de negociación como el Coirco, pero siempre y cuando sea para hacer valer “los derechos de los bonaerenses”.

“En la medida en que no lleguemos a un acuerdo, tenemos la obligación de defender en todos los ámbitos posibles los intereses y los derechos de los bonaerenses. Es nuestra responsabilidad”, dejó en claro, en alusión a la demanda que Buenos Aires presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search