TAPON DE ALONSO: UN POCO MAS CERCA DE SELLAR UN ACUERDO

 In Destacados, Noticias

57aa5b475583a_mediumDAVID ROLDAN/LaNueva.

Nadie puede afirmar, en forma rotunda, que el conflicto por el Tapón de Alonso se ha diluido.

Sí, en cambio, que los últimos pasos se están dando en la forma más correcta posible como para que la sangre no llegue al río.

La reunión de esta semana, en Bahía Blanca, entre los integrantes del comité ejecutivo del Coirco tuvo algunos aspectos favorables que vale la pena dar a conocer.

Por lo pronto y a instancias del flamante titular de ese organismo, ingeniero Horacio Collado, los representantes de las cinco provincias ribereñas del Colorado se permitieron hablar con absoluta franqueza.

Fue el momento en, entre cuatro paredes, en torno de una larga mesa y sin acta formal, cada uno, por su lado, se encargo de expresar la posición que tenían, frente a esta crisis hídrica y otras cuestiones interprovinciales pendientes.

Porque, convengamos, la del Tapón de Alonso es una coyuntura que se agrega a otras que llevan años sin dirimir.

Está claro que la menor presión que viene ejerciendo el frente hídrico en La Pampa, que no alcanzará a llegar a la localidad de Puelches y, menos, al tapón, permitió hablar en forma mucho más distendida.

Distintas hubieran sido las cosas si el agua del Curacó hoy estaría ingresando en el Colorado, creando riesgos humanos y productivos incalculables.

De manera tal que cada provincia fijó su posición, admitiendo todos, en general, la necesidad de comenzar a encontrar soluciones.

Resulta favorable, por ejemplo, que Buenos Aires y Río Negro admitan que hay que crear comités de cuenca del Desagüadero y del Atuel.

Aspecto en el que Mendoza no debe desentenderse, pues varios de los ríos tienen sus nacientes en ese territorio.

Y que esta provincia acepte entrar en una negociación definitiva con La Pampa por el manejo de los recursos hídricos, tratando de superar un litigio que viene de décadas.

O que, si hay que construir Portezuelo del Viento, sea el Coirco el encargado de manejar las aguas.

Así como también, pensar que el tapón abierto sólo crea riesgos, cuando se puede manejar con un sistema de compuertas, estableciendo pautas estrictas cuando llega el agua hasta allí.

En definitiva, y más allá de otros puntos pendientes para una salida, lo que se acordó en consensuar.

Trascendió que cada representante se llevó a su provincia la idea general de lo que se pretende hacer para encaminar los acuerdos.

Lógico es pensar que quedará en otros estamentos superiores aceptar o no.

Mientras tanto, se espera que el ministro del Interior convoque a los gobernadores para acercar más a las partes y, entre todos, comenzar a superar todos los conflictos.

Como debe ser.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search