TEMPORADA DE RIEGO 2019/20 MUY CRÍTICA

 In Destacados, Noticias

TEMPORADA DE RIEGO 2019/20  MUY CRÍTICA

CORFO RÍO COLORADO

Septiembre 2019


Teniendo como primer herramienta para estimar los caudales del río Colorado el pre pronóstico de escurrimiento elaborado por EVARSA, se observa que los mismos serán muy escasos, incluso menores a los observados en el período 2010 a 2019, los cuales fueron muy inferiores al promedio histórico.

El pre pronóstico estima que los caudales serán del orden del 42% de la media histórica para el río Colorado, que si bien puede modificarse con el pronóstico definitivo que se elabora en el mes de octubre no se esperan grandes mejorías.

Con estos caudales y la magra reserva de agua que hay en el embalse Casa de Piedra, se espera una temporada de riego muy difícil para toda la cuenca y sobre todo para el valle bonaerense (CORFO).

Desde este momento se comenzará a aplicar un plan de entrega de dotaciones de riego muy restringido, del orden de un 25% menos que en la última campaña de riego. También se prevé un receso de riego, en el año 2020, de cuatro meses comenzando en el mes de abril y la posibilidad cierta que la próxima temporada de riego 2020/21 sea más crítica por agotar prácticamente la totalidad de las reservas de Casa de Piedra en esta campaña.

Ante este panorama se recomienda a los propietarios, arrendatarios y demás integrantes del sistema de riego, maximizar la eficiencia en el uso del agua, ajustar las siembras a las dotaciones que se van a entregar y realizar las obras necesarias para el máximo aprovechamiento del agua de riego.

El personal de CORFO Central, de las Intendencias de Riego y del CONSORCIO HIDRÁULICO está a su disposición para aclarar cualquier consulta con respecto a este tema u otros.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search