UN ESCENARIO COMPLEJO PARA LA COMERCIALIZACION DE CEBOLLA

 In Destacados, Noticias

Esta es una síntesis de la disertación ofrecida por el ingeniero agrónomo Daniel Iurman, de la estación experimental del INTA, de Hilario Ascasubi, como parte de las charlas técnicas que se dieron en la Fiesta Provincial de la Cebolla, en Hilario Ascasubi.

La intención de siembra evaluada en la encuesta regional del valle bonaerense del río Colorado dio como resultado aproximadamente 10.000 hectáreas sembradas de cebolla, siendo 2.500 hectáreas de temprana y 7.500 hectáreas de tardía. Un área acotada, acorde a no tener problemas de sobreoferta ni grandes problemas con el agua de riego, bien preciado y escaso de nuestra región.

A nivel país la superficie total es de aproximadamente 20 mil hectáreas.  A un rinde medio nacional de 30 ton/ha, con 16 mil hectáreas se cubriría la demanda nacional, que es de 480 mil toneladas aproximadamente. Esto implica que existe un excedente, que es mayor a mayores rendimientos del cultivo.

Las cebollas tempranas comenzaron a comercializarse a valores cercanos a los 40 pesos la bolsa; algunos por encima, otros por debajo de ese valor.     Luego, al sumarse la cebolla de época y sin demanda externa, los precios bajaron.

Con costos que fluctúan entre 50 y 60 mil pesos por hectárea, el precio pagado por bolsa al momento de escribir este artículo es de quebranto para el productor cebollero. Esta situación se repite en otras regiones del país, donde colegas de Río Negro, por ejemplo, informan de la misma realidad.

Si bien es normal que en plena cosecha los precios no sean los más elevados, se presume que el detonante de los bajos valores pagados es la falta de expectativas de exportación, generada por la super cosecha de cebolla en el sur de Brasil.

Allí, tanto en Río Grande do Sul como en Santa Catarina y Paraná, los cultivos se desarrollaron muy bien, sin dificultades productivas y con un ligero aumento de área sembrada.

La conclusión es la abundante oferta y la existencia de mercadería aún sin vender, con expectativas de mantenimiento de la calidad por unos meses más.

Esta situación es diferente a la del año pasado, cuando, por problemas climáticos y sanitarios, se perdió mucha cebolla en el vecino país.

¿Cuándo comenzará la venta de cebolla argentina a Brasil y en qué cantidades?

Eso nadie lo sabe a ciencia cierta, pero con la información disponible no es esperable que las ventas comiencen antes de abril.

Noticias que llegan de Santa Catarina hablan del remanente de cebolla en el campo y los galpones y del quebranto del productor cebollero brasilero, incluso con problemas para afrontar los créditos productivos tomados antes de la siembra.

Hay un dato que ilustra esto también.

El año pasado fue récord de importación de cebolla por parte de Brasil, predominando la cebolla holandesa por calidad y precio sobre la argentina.

Este año solamente han importado un 12% de la cebolla que en esta misma época del año pasado y, aparentemente, con destino mayoritario al nordeste, donde, por los fletes, es más conveniente llevarla desde Europa que desde el sur de Brasil.

El mercado interno argentino es el que está absorbiendo la mayor parte de la cosecha regional hace varios años.

El año pasado, incluso, Argentina importó más de 16 mil toneladas de cebolla de Brasil, principalmente en agosto y septiembre.

Se destaca que en años anteriores ha sucedido que, luego de una sobreoferta del sur, puede ocurrir una disminución de producción en el centro y nordeste que genera aumento en los precios en Brasil, pudiendo prolongarse el período de exportación.

Esto dependerá del desarrollo de los cultivos, principalmente en San Pablo, Minas, Goiás y Bahía Pernambuco. Precisamente en esta última región a fines de abril se desarrollará el Seminario de Cebolla del Mercosur, donde se podrá contactar a referentes de cada región y actualizar la información.

En definitiva, el escenario a futuro es complejo, ya que existen muchas variables que están jugando en contra de la principal producción regional.

El desafío es convertir la crisis en oportunidad y mejorar aquellos aspectos que hagan a la mayor sustentabilidad para el complejo cebollero en el valle bonaerense del río Colorado.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search