UNA REGION QUE PUEDE PRODUCIR PARA EL MUNDO

 In Destacados, Noticias

 

DAVID ROLDAN/La Nueva.

La trascendencia que tiene la principal zona de riego de la provincia de Buenos Aires fue puesta de manifiesta por el administrador general de Corfo Río Colorado.

“Tenemos unas 140 mil hectáreas en producción (de un valle de más de 500 mil hectáreas), lo que constituye el núcleo más importante de todo el país”, aseguró el ingeniero León Somenson.

“Hoy existen más de 5.000 kilómetros de canales, entre los de tipo primario, secundario y terciario que llevan el agua que se toma desde el río Colorado para que las tierras se tornen bien productivas”, ilustró el ingeniero Somenson.

Más allá de que la cebolla constituye uno de los pilares más importantes de la economía, también existen otros cultivos, como semillas de girasol y maíz, a los que se agregan las pasturas que son alimento de toda la ganadería que se halla distribuida en distintos lotes.

“Podemos producir alimentos para el mundo”, aseguró el administrador de Corfo, destacando la proximidad del puerto de Bahía Blanca, como punto de salida para el exterior.

En otro orden, el titular de la Corporación remarcó su satisfacción por la continuidad de los planes de inversiones en el área de riego.

En tal sentido, destacó el apoyo que se tiene de parte de los ministerios de Agroindustria nacional y provincial, así como de Infraestructura y del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).

Detalló que hasta la fecha se han invertido casi 55 millones de pesos en la remodelación de las tres tomas existentes sobre el río Colorado y la construcción y reconstrucción de 19 puentes de hormigón que atraviesan los canales principales.

Estas obras se venían gestionando con anterioridad y se pudieron terminar durante el último corte de riego.

“Eran muy anheladas dado que las tomas, por ejemplo, habían llegado al final de su vida útil y era necesario actualizarlas en estructura y tecnología”, dijo.

En cuanto a los puentes, de los 116 existentes en la red de riego, se optó por hacer los más comprometidos en cuanto a sección y estabilidad, apuntó.

Otra inversión de magnitud es para la obra de sistemas de información hidrometeorológica, que está próxima a comenzar, con el pago del anticipo financiero a la empresa contratista Aseagro, de Río Cuarto, Córdoba, por un monto de casi 31 millones de pesos.

Consiste en la realización de un sistema telemétrico de toma de datos de los niveles en tiempo real, mediante la colocación de una red en 40 puntos del área de canales principales y la automatización de tres compuertas por tomas.

El proyecto comprende, también, la instalación de un centro de datos en Pedro Luro, que será el encargado de proveer la información, en tiempo real, así como de elaborar estadísticas semanales y mensuales en forma de reportes.

Habrá tres centros secundarios que recolectarán datos en las estaciones remotas ubicadas en las intendencias de riego de Mayor Buratovich, Pedro Luro y Villalonga, mediante un modelo de computación.

Una tercera inversión importante apunta al fortalecimiento institucional con la elaboración de un plan director de riego y adquisiciones para Corfo y para el Consorcio Hidráulico.

“Esto ha tenido un costo de alrededor de 7.218.000 pesos”, dijo Somenson.

En definitiva, llegaron de Nación y de Provincia, con aportes del BID, a través del Prosap, unos 93 millones de pesos.

Finalmente, aludió a los Aportes No Reembolsables que permitieron otorgar unos 13 millones de pesos para los productores, en tanto están pendientes 8.500.000 más, que se entregarán de aquí a fin de año.

A través de ellos, el beneficiario recibe el 40 por ciento de su inversión, que puede hacerse en compra de maquinarias, obras en su establecimiento, hacienda y otras mejoras.

 

20160811_111029

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?