VIAJE A AUSTRALIA DE REPRESENTANTES DE CORFO Y EL CONSORCIO HIDRAULICO

 In Noticias

El intendente de riego de Pedro Luro, Juan Ignacio Carbó, y el gerente técnico del Consorcio Hidráulico, Diego Echegaray, participaron del  Australian Irrigation Education Tour, organizado por la empresa Rubicon y realizado del 5 al 11 de mayo pasados.

En dicha gira técnica también participaron Luis Urriza subsecretario de Agricultura de Nación,  Santiago Nocelli Pac y Diego Heinrich, de Apresid, Rubén Villodas, director de Recursos Hídricos en Irrigación de Mendoza,  Martin Pasman, presidente de Industrias Valmont Argentina,  Hugo Ghio director de BioCeres y socio fundador de Apresid,  Martin Baya director ejecutivo de Irrigate (agencia representante de Rubicon en argentina).

La visita comenzó con una reunión con funcionarios del gobierno de Victoria, donde se trataron temas como la respuesta del Departamento de Victoria a la sequía del milenio y la inversión en modernización de riego.

También, el Secretario de Agricultura del Departamento de Desarrollo Económico proporcionó una visión general de la amplia gama de inversiones en tecnología agrícola que el gobierno de Victoria está aportando para posicionar mejor la industria alimentaria de Victoria y con un crecimiento sostenible a largo plazo.

La recorrida continuó en la localidad de  Shepparton, donde se pudo apreciar la operación del Distrito de Irrigación Goulburn-Murray (GMID), que se encuentra totalmente automatizado usando la tecnología de Rubicon y es administrado por Goulburn Murray Water.

El área operativa cubre 68.000 kilómetros cuadrados con 400. 000 hectáreas de tierra irrigada.

El GMID tiene alrededor de 14.000 regantes y 4.300 reguladores automáticos.

En cercanías de la localidad de  Coleambally las paradas incluyeron una visita a la oficina y algunos establecimientos del Coleambally Irrigation, la cuarta cooperativa de agricultores más grande de Australia, responsable del manejo del riego en dicha localidad.

Cuando dicho grupo de productores se enfrentó a una disponibilidad de agua cada vez menor, la cooperativa decidió modernizarse para proteger las prácticas agrícolas de sus miembros, automatizando su distrito, lo cual les permitió ser la primera zona con riego por gravedad en Australia en lograr el 90 por ciento de eficiencia de distribución.

Por último, llegando a la localidad de  Griffith se realizó una pequeña gira con los representantes técnicos del Murrumbidgee Irrigation, una de las más grandes empresas de irrigación privada que presta servicios a más de 3.300 establecimientos propiedad de más de 2.500 clientes dentro de un área de 670.000 hectáreas.

Han usado el software de gestión de Rubicon desde 1996 y se encuentra actualmente realizando un programa de modernización obteniendo importantes ahorros de agua.

Las reuniones técnicas finalizaron en la ciudad de Camberra, capital de Australia, donde nuestros representantes tuvieron un encuentro con funcionarios del gobierno federal del Departamento de Agricultura y el Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio, para informarse sobre las políticas del gobierno australiano en respuesta a la escasez de agua y sobre la asignación de agua de riego.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search