VISITA A LA ZONA CON FINES MEDIOAMBIENTALES

 In Destacados, Noticias

Representantes del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la cartera similar de Uruguay y de la municipalidad de Canelones, en el vecino país, realizaron una visita al valle bonaerense del río Colorado administrado por Corfo.
La gira, que también comprendió algunos establecimientos productivos de la zona de secano del distrito de Patagones, formó parte de las actividades programadas tras el acuerdo firmado entre los gobiernos de Argentina y Uruguay para intercambiar técnicos con vistas a la cooperación en diversos temas.
Llegaron desde Uruguay Alfredo Blum, asesor de la Dirección Nacional de Medio Ambiente, y Laura González, gerenta del área técnica del municipio de Canelones.
Estuvieron acompañados por Pablo Viegas, del ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, y Joaquín Etoreno, coordinador del proyecto de rescilencia climática del sudoeste bonaerense.
En la intendencia de riego de Pedro Luro fueron recibidos por sutitular, el ingeniero Juan Carbó y, por el área de Desarrollo su titular, ingeniera Ursula García Lorenzana y por el ingeniero Alejandro Besano.
El ingeniero Carbó les explicó detalladamente aspectos vinculados con Corfo y el área de riego del valle bonaerense, en tanto que la ingeniera García Lorenza hizo lo propio con las actividades que se desarrollan en el área a su cargo.
El acuerdo entre ambos gobiernos incluye la visita de técnicos hacia uno y otro país, con la idea de conocer experiencias, mejorar los conocimientos y fortalecer relaciones.
Los visitantes uruguayos aseguraron que en ese país están vigentes diferentes políticas vinculadas con el manejo sustentable del suelo, incluyendo una ley que regula el uso del suelo.
Comentaron que en aquel territorio existen zonas de riego históricas, como aquellas en donde se produce caña de azúcar y arroz, y otras para cultivos intensivos en la zona de Canelones, que demandaron sistemas de riego que posibiliten el uso más efectivo del agua.
En tanto, los visitantes argentinos aseguraron que en el ministerio está la idea de encontrar líneas de trabajo similares con la gente de Uruguay para efectuar trabajos en común.
La idea de visitar la zona tuvo vinculación con el proyecto de rescilencia elaborado para el sudoeste bonaerense.
Acotaron que a través de proyecto se ha tratado de trabajar con pequeños productores, conformando una red que sirva para elaborar un sistema de alerta temprano de manera de adaptar la producción a las variables climáticas de la zona.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search