Información, actualizada a Enero 2021, del estado de la cuenca y la situación hídrica en el valle

 In Destacados, Noticias

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO emite el presente comunicado sobre el estado actual de la cuenca y la situación hídrica en el valle.

La máxima cota lograda en esta temporada en el embalse Casa de Piedra fue de 273.16 msnm (08/01/2021), que comparada con la cota de hace un año atrás (08/01/2020) es 1,07 metros más elevada, lográndose una recuperación de la reserva de agua en dicho embalse, aunque lejos estamos aún de una cota óptima para esta fecha que sería lo más cercana posible a la cota máxima del embalse (283 msnm). La cuenca sigue estando en un período de escasez hídrica y debemos seguir extremando el uso eficiente del agua de riego.

Con el registro actual de cotas del embalse y el escurrimiento de la cuenca se ajustaron los modelos hidrológicos y se recalcularon las estimaciones realizadas en el mes de diciembre.

Si bien el pronóstico de escurrimiento del río Colorado está teniendo error, lo que causa que los caudales entrantes al embalse sean menores a los previstos, con la programación de las erogaciones de Casa de Piedra aprobada en el COIRCO, se pudo cumplir con dotaciones en compuerta de canal secundario, en los meses de diciembre y enero, superiores a 0.35 litros por segundo y por hectárea, salvo en momentos puntuales debido a bajas en el caudal del río por aumento de pérdidas y/o consumos aguas arriba de Paso Alsina.

De acuerdo a esta misma programación, a partir de febrero se comenzarán a disminuir los caudales erogados desde Casa de Piedra para lograr almacenar agua para el final de la presente temporada de riego e inicio de la próxima, donde los caudales entrantes disminuyen y el embalse disminuye sus reservas. Igualmente se prevé seguir entregando dotaciones en compuerta de secundario entre 0.30 y 0.35 litros por segundo y por hectárea porque los consumos y pérdidas aguas arriba de Paso Alsina comienzan a disminuir y en nuestro valle también comienza a disminuir paulatinamente la demanda hídrica.

Desde CORFO y a través del representante de nuestra Provincia ante el COIRCO, se solicitó un ajuste a las fechas y caudales de erogación de Casa de Piedra para adecuarlo a la demanda real de este momento, contemplando las condiciones climáticas actuales, los pronósticos y el estado de los principales cultivos. Esto ha sido aprobado y se realizará de la siguiente forma:

  • 01/02/2021 pasar de 90 m3/s a 85 m3/s
  • 08/02/2021 pasar de 85 m3/s a 80 m3/s
  • 16/02/2021 pasar de 80 m3/s a 75 m3/s

Estas fechas corresponden a los ajustes en Casa de Piedra y tienen una demora de siete días para llegar a nuestra región.

El resto del programa de erogaciones, e incluso la fecha de inicio del receso de riego (prevista para mediados de abril), se ajustará desde CORFO en conjunto con el consejo consultivo y el COIRCO, a principios de marzo con el mismo criterio, es decir cubrir los requerimientos hídricos de los cultivos de la región y maximizar las reservas para la próxima temporada de riego. Los caudales entrantes al embalse Casa de Piedra menores a los pronosticados hace necesario esta revisión para lograr mantener un volumen de agua suficiente que garantice el inicio de la próxima temporada junto a la acumulación de nieve del próximo invierno.

Por este mismo medio se mantendrá informados a los productores y además pueden consultar en las Intendencias de Riego y/o canales de comunicación que posee CORFO.

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job