Avanzan las negociaciones con los productores del Consorcio Hidráulico

 In Destacados, Noticias

Avanzan las negociaciones con los productores del Consorcio Hidráulico

También se acordó la presentación de los avances en el plan de trabajo 2021

Representantes del Ministerio de Desarrollo Agrario y CORFO, mantuvieron hoy una reunión con autoridades del Consorcio Hidráulico y regantes de la región de Villarino y Patagones en la que se conversó sobre las instituciones y se acordó en próximos encuentros, la presentación de los avances en el plan de trabajo de CORFO Río Colorado que viene ejecutando este año.

Durante la reunión se dio respuesta a los distintos pedidos de informes que habían sido previamente realizados por el Consorcio. En ese sentido, se repasaron cada uno de los puntos solicitados y se consensuó la entrega por escrito de las respuestas a los mismos.

Además se le solicitaron al Consorcio Hidráulico una serie de puntos tendientes a la regularización de la actividad del mismo, como copia de las actas de designación de las nuevas autoridades e información sobre la recaudación y administración del Fondo de Maquinarias y de los fondos de obras y administrativo.

Con respecto al plan de trabajo 2021, se trata de un conjunto de iniciativas inéditas, que ya habían sido destacadas por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, en distintas reuniones con productores, y que toman muchos de los pedidos recogidos por el titular de la cartera agraria durante sus recorridos por la región.

Desde CORFO se está trabajando sobre tres ejes centrales: uso eficiente del recurso hídrico, con avances de obras de largo, mediano y corto plazo; mejora tecnológica e investigación; y capacitación a los productores en sistemas de riego.

En esa línea, el Plan de Obras para la campaña 2021 – 2022 contempla los siguientes puntos:

1. El Canal principal Villalonga es el único que, desde su construcción, nunca pudo ser limpiado en seco, porque provee también de agua potable a la localidad homónima, lo que implica que el canal se vaya llenando de sedimentos y su eficiencia se reduzca. Se está trabajando en construir un reservorio que permitiría la limpieza del Canal por primera vez en la historia.
Para ello, ya se finalizó el relevamiento topográfico en la Margen Izquierda del Canal y zonas aledañas y se está trabajando, junto a ABSA y la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la PBA, en las propuestas vinculadas al dimensionamiento del reservorio de agua, con la finalidad de utilizar el mismo durante el periodo de corte.

2. Refuerzo del Canal principal Matriz Buratovich.
El objetivo de la obra es contar con menores pérdidas por filtraciones y dotar al canal de mayor seguridad. Actualmente, se está trabajando en el corrimiento de los desagües laterales y se realizaron las tareas de limpieza de los costados del Canal Unificador para poder contar con lugares para realizar las correspondientes extracciones de tierra, para luego proceder a realizar el refuerzo del canal matriz.

3. Puente Canal Colector C. Se cuenta con el proyecto de obra finalizado, por lo que se podría realizar la obra luego de la veda del periodo de riego.

4. Colocación de polietileno en unificador III
Se está trabajando en la impermeabilización de 3.700 metros de canal con polietileno enterrado. Se espera terminar la obra antes de que finalice el periodo de veda.

5. Refuerzo del canal Villalonga. Se están realizando tareas de nivelación longitudinal para el tramo que va desde la toma hasta el pueblo. Además en conjunto con INTA se lleva adelante un relevamiento para el tramo que va desde el kilómetro 6 al 31 del Canal Villalonga mediante el uso de un dron para determinar qué sectores se deben reforzar y proceder al cálculo de los metros cúbicos de tierra necesarios para realizar obras de refuerzo.

6. Alcantarillas para canales de drenaje. Ya se cuenta con los aleros de hormigón premoldeados necesarios para la obra.

7. Trabajos de mantenimiento en la red principal de riego. El trabajo consiste en el mantenimiento para la correcta entrega de agua a los regantes. Se realiza anualmente la limpieza de las distintas tomas, además de tareas de rectificación del fondo de los canales y limpieza de embanques laterales. Al momento, ya se finalizaron las tareas del canal Unificador I, III y Matriz Buratovich.

De la reunión participaron Gabriela Ciccone, Edmundo Furlong, Tomás Rodríguez Tomás y Claudio Iturain; por el Consorcio Hidráulico.

Por CORFO estuvo presente el Gerente Administrativo, Juan Pedro Lucanera; y por el MDA el Coordinador del Concejo para el Desarrollo del Sudoeste Bonaerense, Martín Tomaselli Pizá.

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job