CORFO en el foro “En defensa del Río Colorado, evitemos la salinización”

 In Prensa

 

El administrador general de CORFO

en un foro interprovincial contra la

salinización del Río Colorado

 

El administrador general de CORFO, León Somenson, participó esta semana en el foro "en defensa del Río Colorado, evitemos la salinización" que reunió en Santa Rosa, La Pampa, a diversos organismos del Estado y asociaciones ambientalistas involucrados con el análisis del proyecto minero para el sur de Mendoza "Potasio Río Colorado".

 

Durante el evento, que se realizó el martes 8 en el aula magna de la Universidad Nacional de La Pampa, Somenson fue incluido en la lista de disertantes y aprovechó ese contacto con el auditorio para explicar las acciones que lleva a cabo CORFO ante los eventuales riesgos de salinización que podría generar el mencionado proyecto minero. La Corporación actúa como representante alterno de la provincia de Buenos Aires en el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado, organismo que tiene un rol clave en la evaluación de Potasio Río Colorado.

 

A la vez, informó a los asistentes sobre la realización en Pedro Luro, el 17 de julio, del "Seminario sobre el uso y preservación de la calidad del agua del Río Colorado". También integró la lista de oradores el vicegobernador de La Pampa, Luis Campos, quien habló sobre "los problemas ambientales y el cuidado del medio ambiente".

 

En ese marco legisladores, ambientalistas y funcionarios expresaron su interés por asistir a las disertaciones que se realizarán en el salón de AMUVAC durante toda la jornada del 17 de julio.

 

El foro "en defensa del Río Colorado, evitemos la salinización" fue organizado por la Cámara de Diputados y el Gobierno de la provincia de La Pampa, la Cooperativa Popular de Electricidad (La Pampa), la Fundación Chadileuvú, la Asociación Alihuen y la Universidad Nacional de La Pampa.

 

Tras las disertaciones y debates que hicieron eje en el proyecto de extracción de potasio en Malargüe, el Foro advirtió que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa Río Tinto -propietaria del proyecto- "permite abrigar serias dudas sobre algunos datos". Así expresó que la propuesta de localización de un depósito de sal residual en la extracción de potasio a 5 kilómetros del cauce del Río Colorado generaría "un grave riesgo de contaminación salina que, de ocurrir, afectará a toda su cuenca y producirá importantes quebrantos económicos y por ende sociales en las comunidades que utilizan sus aguas con fines productivos".

 

En tal sentido se expresó "satisfacción" ante el anuncio de Río Tinto con respecto al inicio de los estudios destinados a re localizar ese depósito a 18 kilómetros del curso de agua.

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job