¿Quiénes Somos?

La Corporación de Fomento del Valle Bonaerense del Río Colorado (CORFO Río Colorado) es un ente autárquico con capacidad de derecho público y privado creado por Ley Provincial 6245, el 3 de Febrero de 1960. Como administradores del servicio de riego del Río Colorado en los partidos de Villarino y Patagones de la provincia de Buenos Aires (Argentina), sabiendo que el agua es el recurso mas preciado de nuestra region, queremos que nuestros 50 años de experiencia en la materia, puestos en palabras e imágenes, estén a disposición de los interesados que visitan nuestro portal.

Estadísticas

Las aguas del Río Colorado son derivadas al área de riego de CORFO por un sistema de tres tomas ubicadas a ambas márgenes del río, que abastecen a cinco canales de riego principales:
  • Toma I: Abastece al canal matriz Mayor Buratovich (48.087  has.)

y al canal Unificador I (8.556 has.)

  • Toma II: Abastece al canal Unificador II (16.013 has.) y al canal Villalonga (33.844 has )
  • Toma III: Abastece al canal Unificador III (29.610 has ).

Longitud de la red de riego (en KM.):

El Proyecto

El Proyecto

El Río Colorado nace en la confluencia de los ríos cordilleranos Grande y Barranca,luego de recorrer 922 kms atravesando cinco provincias desemboca en las aguas del Océano Atlántico. Su caudal medio es de 138.8 metros cúbicos por segundo. La Corporación de Fomento del Río Colorado (CORFO RC) tiene jurisdicción sobre 516.641 has, correspondiendole al partido de Patagones 211.297 has y al partido de Villarino 305.344 has. De este total 137.145 has están empadronadas con concesión de riego, 49.857 has en el partido de Patagones y 87.288 has en el partido de Villarino, regándose en la actualidad el total de las hectáreas con concesión. La cantidad de productores regantes en el área de CORFO es de 1.238.

La red de drenaje del valle descarga directamente al mar por medio de seis colectores principales con una longitud de 397 km, constituyendo así los colectores de cuencas, sus ramales y los drenes parcelarios una red cuya longitud se encuentra cercana a los 3.341 km.
Todo este sistema constituye en conjunto con técnicas adecuadas de manejo, el eje principal de la conservacion de suelos de la región ya que sus aguas trasportan en conjunto por día 9.400 ton. de sal, producto del lavado de los suelos efectuado con el riego.
A modo de balance hidrico-salino podemos afirmar que en la zona ingresan mensualmente por riego 93.000 ton. de sal y por la red de drenaje se van al mar 282.000 ton.

Historia

Historia

La llegada del ferrocarril a Carmen de Patagones (1921) posibilitó el afincamiento de los primeros inmigrantes provenientes de Europa. Estos se instalaron en los establecimientos existentes o se radicaron en las cercanías de las estaciones ferroviarias, dando origen a las localidades de la zona como Mayor Buratovich, Villalonga y luego las demás. Al mismo tiempo comienza la apertura de los primeros canales de riego a cargo de particulares y colonos. A partir de 1940 comienza un sostenido crecimiento de la actividad hortofrutícola, paralela a la extensión a la red de riego, que al no tener un plan previo y no contar con desagües adecuados provoca la paulatina salinización de los suelos.

La Dirección de Hidráulica de la Provincia de Buenos Aires toma a su cargo la administración del riego y se encarga de su continuación. A partir de 1960 con la creación de CORFO Río Colorado con la función de administrar y atender todo lo referente al riego, así como fomentar el desarrollo de la zona de riego, toma impulso el ordenamiento del sistema de riego y la planificación del desarrollo regional. El primero de estos planes, se concentró en resolver el crítico problema de la salinización de los suelos de la región y la infraestructura de riego y drenaje, también escuelas, caminos, etc. Una vez rehabilitada la infraestructura regional, CORFO como líder del proceso de desarrollo, inicia un agresivo programa de desarrollo agroindustrial con miras a la modernización y diversificación de la producción regional. En esta etapa se logró la asistencia técnica de instituciones internacionales como el IICA, Gobierno de Francia, de Israel, JICA de Japón y otros, como de consultores privados internacionales.

La Corporación acuñó el enfoque de lo que se llamo “EMPRESA NÚCLEO “, un novedoso sistema de participación e integración del productor y el mercado. Merece destacarse que uno de los procesos mas exitosos de este enfoque fueron las empresas de empaque de cebolla para la exportación que se reprodujeron emulando lo que a nivel piloto promovió CORFO que se llamó FOCO S.A. Consecuente con una visión integradora del desarrollo regional y en donde la capacitación tiene un rol fundamental , CORFO creó en el año 1978 el Centro de Capacitación , ubicado en la localidad de Hilario Ascasubi. Uno de los aspectos que preocupo a CORFO en la década del 80 fue mantener el equilibrio de los suelos que entraban al proceso de emparejamiento. Entendía y llevó a cabo acciones de concientización de que este proceso debía ser gradual. Por ello promovió la implantación de pasturas ( Ganadería) y la producción de semillas leguminosas para la recuperación de la fertilidad de los suelos que han sido sistematizados, y con la horticultura como componente de la rotación para recuperar el capital invertido en un período razonable.

Teniendo en cuenta lo anterior y considerando que el 60 % de la superficie del valle se destina a ganadería en el año 1989 creó el Campo Piloto Ganadero, para validar los datos proporcionados por la investigación y demostrar en parcelas del tamaño que los productores están acostumbrados a manejar que se podía lograr una invernada rápida, eficiente y rentable con un manejo intensivo bajo pasturas regadas. Además para cumplir su objetivo el CPG debió acompañar los cambios y abarcar otras producciones relevantes de la región tales como cebolla, zapallo, cereales. Pero lo más importante para destacar es que no solo el CPG le ha dado un gran dinamismo a la generación y transferencia de tecnología, comprobada por la cantidad de productores de la región que concurren a sus jornadas de campo (durante los cuatro últimos años han participado mas de 700 productores deseos de conocer lo nuevo que se ha generado para mejorar su producción y rentabilidad) , organizando las mismas con participación de empresas locales con sus stand de información y muestras dinámicas de maquinarias novedosas para el valle.

Asimismo, se organizan vistas individuales y grupales, hojas divulgativas, boletines técnicos e informativos, lo que hace que la trasferencia de tecnología se realice con suma agilidad. La experiencia demuestra que el CPG es un medio de extensión ágil y moderno para validar lo que se genera en los organismos de investigación y una herramienta eficaz para ser usada en la transferencia de tecnología.

Ubicación

Ubicación

El área de CORFO Río Colorado se encuentra ubicada aproximadamente a 100 km. al sur de la ciudad de Bahía Blanca y a 800 km. de la Capital Federal. La ruta nacional nro 3, totalmente pavimentada cruza la región de norte sur uniéndola con el resto del país. Existen en el área cinco localidades con una población de alrededor de 35.000 habitantes. El Valle Bonaerense del Río Colorado tiene un clima semiárido templado con una deficiencia de agua de 300 a 500 milímetros que hace necesario el riego de los cultivos en forma permanente. La lluvia decrece de norte a sur , siendo significativa la diferencia entre el área norte (450 milímetros anuales y el área sur del Río Colorado con 350 milímetros anuales. El valle presenta suelos muy variados con predominio de los suelos arenosos que permiten el desarrollo de una amplia gama de cultivos, requiriendo un buen sistema de drenaje para evitar los problemas de salinidad

El Curacó y la Salinidad

El Curacó y la Salinidad

El Río Colorado nace en la Cordillera de los Andes de la unión de los ríos Barranca y Grande y es el límite , natural de las Provincias de Mendoza, Neuquen, Río  Negro, La Pampa y cruza la Provincia de Buenos Aires  en el límite de los distritos de Villarino y Patagones.
En el paraje Pichi Mahuida recibe como afluente al Río Curacó, nombre que recibe el último tramo de una cuenca que comienza con el nombre de  Desaguadero, Salado, Chadileuvú, y nace en la Provincia de La Rioja.
Al pasar por la Provincia de La Pampa, entre las localidades de La Reforma y Puelches, no tiene un cauce definido y transita por una zona de bañados y lagunas, entre ellas la llamada La Dulce y Urrulauquen. Continúa por un cauce pedregoso y más adelante tocando la laguna La Amarga ingresa al llamado bañado de Alonso de aproximadamente 7.5 km. de longitud en cuyo extremo inferior se encuentra el Tapón de Alonso. Luego de aproximadamente 115 km de un cauce pedregoso ingresa al Río Colorado en cercanías de Pichi Mahuida. La salinidad del Río Curacó al activarse el sistema, tiene un valor al ingresar a los bañados en La Reforma   de ~ 3 mmhos, a la altura de Puelches asciende a — 8 mmhos, y a la salida del Tapón de Alonso su valor es de —18 mmhos. El aporte de sales de esta agua al Colorado es una enorme preocupación para el Valle Bonaerense del Río Colorado

Con la finalidad de regular y controlar estos ingresos se acordaron en el seno del COIRCO, la realización de obras que permitieran:

* Desviar caudales hacia la laguna La Amarga.
* Retener en el bañado de Alonso.

Aprovechando así la gran evaporación que se produce en los veranos en estos grandes espejos de agua.
Entre los años 1985/93, CORFO con el apoyo del DPA de la Provincia de Río Negro, realizó la construcción de un tapón en el ingreso a La Amarga, una batería de 20 compuertas, alcantarilla vertedero, alteo de la Ruta Provincial 15, cierre inferior del bañado con el Tapón de Alonso, y construcción del vertedero del mismo, faltando para concluir las obras proyectadas un terraplén de cierre hacia la margen izquierda con un volumen de suelo de 23.000 m3.Debemo tener presente la importancia de este tema para la región, ya que en gran medida la sustentabilidad del sistema productivo regional depende de la salinidad del agua del Río Colorado.

Start typing and press Enter to search