Desarrollo
El Área de Desarrollo tiene como función:
Atender la demanda del sector agropecuario del Valle Bonaerense del Río Colorado para mejorar los niveles de producción actual y por consiguiente los beneficios agrícolas y pecuarios a través de la generación de tecnologías mas rentables, sostenibles y de mayor eficiencia productiva en relación a las tecnologías actuales de producción, que a menudo ofrecen bajos niveles de productividad y mínima utilidad para los productores.
Para ello se cuenta con el Campo Piloto, como también establecimientos agropecuarios de productores de la zona, donde se prueba y adapta a nivel local tecnologías disponibles, como también se realizan trabajos de investigación y experimentación adaptativa.
Los objetivos básicos de la experimentación son los siguientes:
Optimizar el rendimiento y productividad de los principales cultivos zonales ( maíz, trigo, cereales, papa, cebolla, zapallo, forrajeras de corte, etc.)
Definir métodos de manejo y control de malezas, plagas y enfermedades para incrementar rendimiento comercial.
Obtener métodos de labranza reducida para cultivos básicos y reducir niveles de erosión potencial y costos de producción de esos cultivos
Obtener recomendaciones para optimizar el manejo alimenticio y sanitario del ganado bovino.
Buscar nuevos cultivos y convenios comerciales para los mismos.
Divulgar las tecnologías generadas en coordinación con organizaciones de productores y otras instituciones para que se incorporen al proceso productivo en los campos de productores.
Transferir los logros obtenidos. Para ello es de fundamental importancia trabajar en :
Formación de Recursos humanos
Acciones de divulgación técnica
Formación de Recursos humanos. La situación que vive el sector agropecuario, nos hace canalizar nuestros esfuerzos y trabajo en la capacitación de productores y técnicos, ya que con el correr del tiempo se ve que las empresas exitosas no están asociadas a una escala determinada, sino a la capacidad de saber gerenciar, captar los beneficios de la integración (Productor-productor, Productor-empresas comerciales ), de tener conocimiento de las herramientas y procesos tecnológicos que van surgiendo y por ende adaptarse a los cambios que requiere la agricultura moderna.
Para ello se cuenta con un CENTRO DE CAPACITACION, cuyas funciones serán:
Dar a los productores y sus familias posibilidades de capacitación y permanente información.
Realizar cursos, conferencias, seminarios u otro tipo de evento que
sean solicitados o sean de utilidad para los Grupos de productores , asociaciones, instituciones o profesionales del área.
Brindar oportunidades de capacitación, perfeccionamiento y actualización a los técnicos, empleados y personal en general de CORFO y a otras instituciones oficiales y privadas.
Desarrollar un programa regional de comunicación e información , entendido esto como un intercambio sostenido de información y conocimiento dirigido principalmente a productores y profesionales del sector agropecuario.
Acciones de divulgación técnica Esta tecnología, ya probada y adaptada para la zona es transferida a los productores de diferentes maneras:
Acciones masivas: llegan a un gran numero de productores de la zona y de otras zonas, a través de informes radiales, boletines informativos, boletines técnicos, hoja divulgativa, etc.
Acciones Grupales: a través de Jornadas de campo, Cursos, etc.
CORFO también cuenta con un sistema de servicios que permite al productor tener a su alcance la adopción de nuevas herramientas tecnológicas.
SERVICIO DE MAQUINARIAS: La escala y los problemas financieros en la mayoría de los casos, condicionan la posibilidad de adoptar determinados avances en tecnología de maquinaria de siembra. Para ello CORFO cuenta con este servicio, para ofrecerle al productor la posibilidad de acceder a esta tecnología. Este servicio debería contar con tecnología en maquinarias de avanzada, de manera de trabajar activamente en materia de recuperación y conservación de suelos.
CENTRO DE CAPACITACIÓN: Es el pilar fundamental en la formación de Recursos Humanos, tanto a nivel zonal como para los integrantes de
EXTENSIÓN. Se atienden las inquietudes y se transmiten las experiencias evaluadas a los productores en su establecimiento, en el Campo Piloto y las oficinas de CORFO Central.
Responsable del Área: Ing. Agrónoma María L. Montico
Tel: 054 02928 420 222/ 148
Mail: mlmontico@corfo.gob.ar