El Curacó y la Salinidad

 In Prensa
 
EL RÍO COLORADO, EL RÍO CURACÓ Y

LA SALINIDAD.

 
cuenca-desaguadero.jpg
 

banadosylaguna.jpgEl Río Colorado nace en la Cordillera de los Andes de la unión de los ríos Barranca y Grande y es el límite , natural de las Provincias de Mendoza, Neuquen, Río  Negro, La Pampa y cruza la Provincia de Buenos Aires  en el límite de los distritos de Villarino y Patagones.
En el paraje Pichi Mahuida recibe como afluente al Río Curacó, nombre que recibe el último tramo de una cuenca que comienza con el nombre de  Desaguadero, Salado, Chadileuvú, y nace en la Provincia de La Rioja.
Al pasar por la Provincia de La Pampa, entre las localidades de La Reforma y Puelches, no tiene un cauce definido y transita por una zona de bañados y lagunas, entre ellas la llamada La Dulce y Urrulauquen. Continúa por un cauce pedregoso y más adelante tocando la laguna La Amarga ingresa al llamado bañado de Alonso de aproximadamente 7.5 km. de longitud en cuyo extremo inferior se encuentra el Tapón de Alonso. Luego de aproximadamente 115 km de un cauce pedregoso ingresa al Río Colorado en cercanías de Pichi Mahuida. La salinidad del Río Curacó al activarse el sistema, tiene un valor al ingresar a los bañados en La Reforma   de ~ 3 mmhos, a la altura de Puelches asciende a — 8 mmhos, y a la salida del Tapón de Alonso su valor es de —18 mmhos. El aporte de sales de esta agua al Colorado es una enorme preocupación para el Valle Bonaerense del Río Colorado

 

cuenca-riocolorado.jpg

 

  obras.jpg

Con la finalidad de regular y controlar estos ingresos se acordaron en el seno del COIRCO, la realización de obras que permitieran:

* Desviar caudales hacia la laguna La Amarga.
* Retener en el bañado de Alonso.

Aprovechando así la gran evaporación que se produce en los veranos en estos grandes espejos de agua.
Entre los años 1985/93, CORFO con el apoyo del DPA de la Provincia de Río Negro, realizó la construcción de un tapón en el ingreso a La Amarga, una batería de 20 compuertas, alcantarilla vertedero, alteo de la Ruta Provincial 15, cierre inferior del bañado con el Tapón de Alonso, y construcción del vertedero del mismo, faltando para concluir las obras proyectadas un terraplén de cierre hacia la margen izquierda con un volumen de suelo de 23.000 m3.

Debemo tener presente la importancia de este tema para la región, ya que en gran medida la sustentabilidad del sistema productivo regional depende de la salinidad del agua del Río Colorado. 

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job