ESTADO ACTUAL DE LA CUENCA DEL RÍO COLORADO y PERSPECTIVAS PARA LA TEMPORADA DE RIEGO

 In Destacados, Noticias

Con el objetivo de mantener informados a los productores de la zona, CORFO emite el presente comunicado sobre la situación actual de la cuenca y las perspectivas para la próxima temporada de riego.

Luego de haberse realizado la reunión mensual (de COIRCO y los operadores de riego) de análisis de los pronósticos nivales y la evaluación de indicadores como nivel del embalse Casa de Piedra, caudales actuales y niveles de acumulación de nieve al 30 de junio de 2021, se observa una situación compleja para la próxima temporada de riego en nuestra región. Esta situación se expresa también en el comunicado realizado por COIRCO el 1º de julio del corriente año.

Debe señalarse que a la fecha hay tres metros más de reservas en el embalse Casa de Piedra y los caudales en Buta Ranquil se mantuvieron por encima del año pasado para los mismos meses. Sin embargo, la posibilidad de cumplimentar con la demanda de riego de la cuenca está subordinada a las nevadas. A la fecha la acumulación de nieve en la alta cuenca del Colorado es la mínima de los últimos años, quedando julio y agosto como meses con probabilidades de recibir aportes de nieve que mejoren la situación actual.

Ante esta situación se está haciendo un seguimiento cercano de la disponibilidad de agua esperada y se están evaluando distintos escenarios de entrega de agua de acuerdo a los probables volúmenes a disponer. En este sentido, a la fecha se estima que la próxima temporada sería entre similar o de menor disponibilidad de agua en comparación a la temporada anterior, dependiendo ello de los niveles de nieve esperados.

En función de ello, estimamos que el inicio de la campaña de riego 2021/22 se podría dar hacia fines de agosto, de manera de poder contar con un pre pronóstico de escurrimiento que nos anticipe caudales mensuales a disponer durante la temporada de riego y así terminar de ajustar las dotaciones a entregar.

Por este mismo medio se mantendrá informados a los productores y además pueden consultar en las Intendencias de Riego y/o canales de comunicación que posee CORFO Río Colorado.

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job