ESTADO DE LAS NEVADAS EN LA ALTA CUENCA DEL RÍO COLORADO

 In Noticias

En los últimos días del mes de junio y primeros días de julio se han mantenido las condiciones favorables para el incremento de acumulación de nieve en la alta cuenca del río Colorado, tal cual lo reflejan los tres sensores ubicados en Valle Hermoso y Pehuenches. Los valores de acumulación de nieve expresados en mm EAN (milímetros de equivalente agua) están publicados y se actualizan periódicamente en la página web del COIRCO (www.coirco.gov.ar). Estos valores siguen mostrando una muy buena tendencia de acumulación de nieve a la fecha.

Con estos niveles de acumulación nívea se pueden sacar algunas conclusiones que impactan directamente sobre nuestra zona. Si bien aún hace falta que se mantengan estas condiciones en los meses de julio y agosto, que es el período fundamental de acumulación de nieve para el futuro escurrimiento del río Colorado, se puede prever que los peores escenarios que se estimaban como posibles para este año estarían descartados.

CORFO definirá la fecha de inicio del período de riego para la temporada 2020/21 el día 17 de julio, luego de la próxima reunión del Comité Ejecutivo del COIRCO, previéndose que será entre el 1º de septiembre y el 15 del mismo mes, con caudales similares a los de la temporada pasada. Hay que recordar que las reservas de agua en el embalse Casa de Piedra son prácticamente nulas y solo permiten el inicio de la temporada de riego hasta el comienzo de la fusión de la nieve.

El primer objetivo es poder garantizar el riego en los cultivos de la región, en volúmenes similares a la temporada 2019/20 y el segundo, y tan importante como el primero, aumentar las reservas de Casa de Piedra para dar más previsibilidad a las futuras temporadas.

Desde CORFO seguimos insistiendo que es muy importante continuar con los trabajos en la red de riego y en los lotes destinados a cultivos bajo riego de manera de poder hacer un uso eficiente del agua de riego en la próxima temporada.

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search

Abrir chat
Hola, 👋
¿En que podemos ayudarte?