Intendencia de Riego Buratovich

 In Prensa

Abarca el área regada por los canales Unificadores I y Mayor Buratovich con una concesión de riego de 8.752 has y 48.851 has respectivamente, ocupando una superficie total entre secano y riego de aproximadamente 153.874 has. Dentro de esta área del Valle Bonaerense del Río Colorado, la Intendencia de Riego realiza la operación y el mantenimiento de 130 kilómetros de canales principales y el mantenimiento de 250 kilómetros de drenes principales, en forma individual o compartida con las otras Intendencias de Riego. La red secundaria de riego y drenaje se maneja por medio de Consorcios de Riego y Cuencas de Desagües con el fin de hacer más eficiente y al menor costo posible el manejo del riego. El agua es entregada a los usuarios en forma individual o asociados en consorcios de riego, a través de 120 compuertas ubicadas en los canales principales, que son mantenidas y operadas por personal de la Intendencia de Riego.

La descentralización de la operación de la red secundaria, con la supervisación directa de CORFO, tiene como objetivo: 1) Lograr un mayor compromiso y participación del regante, que en definitiva es el que más conoce la problemática de la red secundaria y 2) Operar el sistema de riego con menos personal fijo en la Intendencia de Riego. La Intendencia de Riego supervisa 48 Consorcios de Riego en canales principales, 10 consorcios de riego en canales terciarios y 34 Cuencas de Desagüe.

PERSONAL AFECTADO A LA INTENDENCIA DE RIEGO:

1 Intendente de Riego

3 Inspectores de Riego

1 Empleada Administrativa

7 Canaleros

2 Tomeros

El manejo de la red principal de riego se realiza directamente desde la Intendencia, dependiendo cada canal principal, sus canaleros y tomeros de un Inspector de Riego. Este es el responsable de la recepción de pedidos de agua o corte para luego realizar los movimientos de apertura o cierre del canal principal y de la vigilancia del funcionamiento del canal. Asimismo, el Inspector de Riego es el responsable de supervisar en forma directa la red principal de drenaje y de elevar informes al Intendente cuando considere necesario un trabajo de limpieza o conservación de la misma.

La red secundaria de riego es manejada por los Consorcios de Riego, que son organizaciones de regantes creadas para colaborar con la Intendencia de Riego y que reciben pro vía de delegación algunas facultades para el manejo de la red secundaria. No obstante es indelegable la facultad de CORFO de disponer y hacer cumplir lo que estime conveniente para el buen uso del agua pública. El Inspector de Riego supervisa la operación de los canales secundarios y colabora con las autoridades del Consorcio y los canaleros contratados por ellos para la correcta distribución de las dotaciones de agua para riego que le corresponde a cada regante.

Intendente de Riego: Ing.Agrónomo Mario Blanco

Tel: 054 0291 4917 290
Mail: corfo@buratovich.com.ar

Secretaria: Graciela Velasquez
Tel: 054 0291 4917 290
Mail: corfo@buratovich.com.ar

Print Friendly, PDF & Email

Start typing and press Enter to search