Pronóstico de Escurrimientos – Según información nival para el Río Colorado en la estación Buta Ranquil, Octubre 2020 – Septiembre 2021

 In Destacados, Noticias

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación elaboró el Pronóstico de Escurrimientos para el río Colorado, para el período Octubre 2020 – Septiembre 2021. Dicho pronóstico tiene como principal objetivo brindar información de derrame, es decir, previsión de volumen a escurrir para la temporada actual de riego.

Los volúmenes informados son:

  • Ciclo anual Octubre 2020 – Septiembre 2021 (año completo), el derrame pronosticado es de 3.885 hm³, lo que representa un caudal medio anual de 123 m³/s, representando un 87 % del caudal medio del Río Colorado en Buta Ranquil, cuyo valor es de 141 m³/s. Este pronóstico categoriza al ciclo como moderadamente seco.

A partir de información estadística, se estima la distribución probable de caudales medios mensuales, cuyos valores nos permiten realizar una programación de las erogaciones de Casa de Piedra y una estimación de la reserva de agua para la próxima temporada de riego.

Con estos valores de escurrimiento pronosticados, desde el Comité Ejecutivo del COIRCO se determinó ajustar la programación de las erogaciones de Casa de Piedra en valores similares a la temporada anterior hasta mediados de diciembre para observar los valores reales de ingreso al embalse y corroborar que el pronóstico se cumpla. En dicha fecha, ya con el agua en el embalse, se programará para el verano y la fecha de inicio de la veda de riego 2021, siendo una posibilidad concreta, con estos valores, que se pueda regar en nuestra zona hasta mediados de abril.

Esta programación tiene como principal objetivo, como lo venimos mencionando en los últimos comunicados, regar esta temporada con dotaciones similares a la temporada anterior y la recuperación de la reserva de agua en el embalse Casa de Piedra (por lo menos 5 metros) que garantice el inicio de la temporada de riego 2021/22 con menores incertidumbres de fechas y dotaciones.

Ministerio Obra Pública – Secretaria de Infraestructura y Política Hídrica

assignment help assignment helper assignment experts assignment writing services Celeb Nudes sarkari job